CIUDAD DE MÉXICO 21-Apr-2024 .-Los historiadores no tendrían por qué estar explicando la utilidad de su disciplina, pero ante ciertas tendencias políticas que se valen de los discursos sobre el pasado, distorsionándolo, bien vale hacerlo.
A ello responde el libro Ecos de Historia, ¿para qué? (Siglo XXI), presentado ayer en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM.
«La historia está en la palestra pública, está a debate. Tenemos un Presidente que todos los días habla de historia en sus ‘Mañaneras'», remarcó durante la presentación Alfredo Ávila, uno de sus coautores.
«La historia está más presente que nunca, y me parece fundamental que quienes nos dedicamos a esta disciplina tengamos también voz pública, y también participemos de esto».
El volumen es una continuación del ya clásico Historia, ¿para qué?, publicado por Siglo XXI en 1980, que destaca por ser mucho más diverso, pues la docena de autores convocados a ensayar respuestas a esa incómoda pregunta del título lo mismo hablan de historia feminista que de tradiciones indígenas en la historiografía novohispana, y hasta de nuevas consideraciones para una enseñanza de la disciplina.
«Creo que Ecos… e Historia, ¿para qué? son libros raros, que se ocupan de la función social de la disciplina, y que por lo tanto deberían interesar a la sociedad y no tanto al gremio. Pero sabemos que quienes nos van a leer son colegas», señaló, por su parte, Erika Pani, coautora del nuevo título.
Gabriela Cano, Veka Duncan, Rodrigo Martínez Baracs, Rhina Roux y Mauricio Tenorio Trillo, entre otros, figuran también en las páginas del libro.