La moneda mexicana se encamina a su mejor nivel desde mediados de octubre tras una negociación entre las dos economías más grandes del mundo.

El peso mexicano avanza este miércoles por cuarta ocasión consecutiva ante una ola de optimismo causada por las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se vende en 19.2095 pesos, un nivel no visto desde octubre y que representa una ganancia de 0.80% respecto al cierre de este martes, de acuerdo con cifras de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.60 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre previo, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A la compra se ubica en 18.75 pesos.

Los equipos de negociadores de China y Estados Unidos terminaron unas conversaciones comerciales en Beijing que duraron más de lo esperado, lo que aumenta las esperanzas de evitar una guerra comercial sin cuartel que podría trastornar la economía global.

«Debido a que el tipo de cambio ha perforado el soporte clave de 19.30 pesos por dólar, se eleva la probabilidad de que siga bajando al nivel de 19.00 pesos, lo que dependerá de que siga habiendo apetito por riesgo en los mercados de capitales y noticias positivas con respecto a las negociaciones entre las principales dos economías del mundo. Sin embargo no se pueden descartar riesgos hacia adelante que puedan limitar la apreciación del peso», informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Mercado accionario

El optimismo de las negociaciones China-EU alcanzó también a las bolsas de México y Estados Unidos, ya que la Bolsa Mexicana de Valores se ubica en su mejor nivel en más de dos meses.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, opera con una ganancia de 0.77% a 43,877 unidades mientras que el índice FTSE BIVA sube 0.59% a 892 unidades.

En Wall Street, los índices suben por cuarta sesión consecutiva y el Dow Jones presenta un alza de 0.43% a 23,889 unidades, el S&P 500 gana 0.14% a 2,577 puntos mientras que el Nasdaq avanza 0.39% a 6,924 enteros.

Petróleo

Los precios del petróleo subían un 2% este miércoles ya que la extensión de las conversaciones sobre comercio entre Estados Unidos y China en Beijing aumentaba la esperanza de que las dos mayores economías del mundo logren resolver su disputa comercial que han sostenido por meses.

Los futuros del crudo estadounidense WTI que se entrega en febrero gana 3.01% a 51.28 dólares por barril (dpb) mientras que el referente británico Brent sube 2.59% a 60.24 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El avance de ambos referenciales era una prolongación de su adición de 2% del martes. La racha ganadora de los dos contratos dura ya ocho sesiones seguidas, la escalada más larga desde junio de 2017, de acuerdo con información de Reuters.

 

Por