Los inversionistas permanecen a la expectativa por el futuro de las tasas de interés en México y EU, así como de las negociaciones con China para evitar una guerra comercial.

El peso continúa la racha de ganancias frente al dólar y los especialistas aseguran que la moneda mexicana podría acercarse más a los 19 pesos debido a las expectativas de que el Banco de México seguirá manteniendo una postura monetaria restrictiva, mientras que la Reserva Federal tendría una postura neutral.

«El mercado asigna una probabilidad de 65% de que la Junta de Gobierno de Banxico suba la tasa de interés en la reunión del 7 de febrero, la cual sube a 91% si se considera la probabilidad de un incremento en el primer trimestre. En contraste, el mercado asigna una probabilidad cercana a 0% de que la Fed suba su tasa de interés en los primeros meses del año», detalló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

En su valor interbancario, el dólar se vende en 19.3119 pesos lo que significa un avance para el peso de 0.35% respecto al cierre previo, de acuerdo con cifras de Bloomberg y el Banco de México (Bnaxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.60 pesos, cinco centavos menos respecto a este lunes de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A la compra se ubica en 18.75 pesos.

En el caso del mercado accionario, la atención de los inversionistas se centra en las conversaciones entre China y Estados Unidos, que tratan de resolver su disputa comercial y que iniciaron esta semana. Las reuniones son las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha golpeado a los mercados globales.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter que las negociaciones entre altos funcionarios chinos y estadounidenses para poner fin a la guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo «van muy bien».

En Wall Street, el principal índice, el Dow Jones, sube 1.16% a 23,804 unidades, el S&P 500 tiene un alza de 0.98% a 2,575 puntos mientras que el índice de tecnología Nasdaq opera con una ganancia de 1.10% al ubicarse en los 6,898 enteros.

En México, el Índice de Precios Cotizaciones (S&P&/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, gana 0.57% a 43,077 unidades mientras que el índice FTSE BIVA, de la nueva bolsa de valores, sube 0.59% a 877 puntos.

Petróleo

Los precios del petróleo suben este martes, respaldados por la esperanza de que las conversaciones en Beijing entre funcionarios de Estados Unidos y China puedan poner fin a una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo, mientras que los recortes de suministros liderados por la OPEP también impulsaban el mercado.

Los futuros del crudo británico Brent que se entrega en marzo sube 1.59% a 58.24 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero sube 1.69% a 49.34 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

«Creo que hay una muy buena probabilidad de que tengamos un acuerdo razonable con el que China pueda vivir, con el que podamos vivir, y que aborde todas las cuestiones clave», dijo Ross el lunes en una entrevista con CNBC.

Fuente: expansion.mx

Por