MONTERREY, NL 22-Apr-2024 .-Sacar el máximo provecho de las deducciones personales permitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entender cuáles aplicar y cómo hacerlo efectivamente, puede marcar una significativa diferencia en su declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2023 para personas físicas.
La identificación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con deducciones personales es muy importante, pues son gastos que el SAT permite restar de sus ingresos totales, reduciendo así su base gravable y, consecuentemente, el monto a pagar por concepto de ISR, aunque hay límites en su aplicación.
De acuerdo con el SAT, el monto total por deducir no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente o de 189 mil 222 pesos, que es el equivalente a cinco Unidades de Medida y Actualización UMA’s, elevadas al año.
La cantidad de ingresos a gravar disminuye con el importe de las facturas deducibles, excepto de aquellas que no son consideradas para el monto total deducible.
Entre las deducciones más comunes se encuentran los gastos pot honorarios médicos, dentales y hospitalarios, gastos funerarios, primas de seguros de gastos médicos, intereses reales de créditos hipotecarios, aportaciones voluntarias al sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) o planes de retiro; donativos, colegiaturas de instituciones privadas desde preescolar hasta bachillerato o equivalente.
La precarga de la información de la declaración anual en la página del SAT cuenta con la información de los CFDI’s con deducciones personales con fecha de corte determinada por la aplicación.
«Para hacerlo efectivo, el contribuyente debe contar con la factura de cada servicio adquirido y haber efectuado el pago mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o cheque nominativo».
La autoridad advierte que hay ciertos gastos personales deducibles que tienen topes máximos o ciertas especificaciones para poder ser aplicables, por lo que sugiere conocerlos y llevar una relación precisa de ellos para poder utilizarlos durante la declaración anual.
Una de las recomendaciones principales es llevar la contabilidad de la mano de un contador experto en el régimen tributario del contribuyente para que lo auxilie en cuanto a saber qué tipo de gastos puede hacer deducibles y a pagarlos de la forma correcta para que puedan ser utilizarlos durante su declaración.