image

Una taza  y dos de Cultura

Por: Sergio Arévalo

Sin cultura simplemente no existimos, Coahuila desde su fundación se ha caracterizado por ser un estado lleno de magia y color, cuna de grandes artistas promotores de las siete bellas artes; por ser la última o primera  columna del año me permito escribir lo que llamaré las 12 campanadas, artistas que aunque algunos muy jóvenes su “ding dong” esta provocando eco y hasta algunos ya atravesaron fronteras, si no los conoce googleelos o búsquenlos en Facebook para que sepa un poco más de lo que estoy hablando. Cada uno de ellos gozan de un talento incomparable, disciplina y sobre todo sensibilidad a la vida y las bellas artes.

• Luis Falcón

¿No conoces a Luis Falcón? Es un joven egresado de la UAdeC,  ex conductor de televisión de un canal de televisión de la bella Monclova, el a través de personajes inigualables como Jimena, ha demostrado que no solamente es bueno su trabajo sino que ¡ama el escenario! , para aquellos gustosos de conocer su trabajo tiene su respectiva Fan Page y su cuenta en Instagram (ojo, no es apto para personas con problemas cardiacos).

• Astor Ledezma

Un escritor de altura (mide más de  1.80), Javier Villarreal, Armando Fuentes, Norma Yolanda Ramos entre otros escritores coahuilenses, deben estar tranquilos al saber que vienen plumas nuevas, frescas y con ganas de llenar al mundo de historias de ficción, magia y una que otra crítica social como Astor que a través de sus letras nos ha mostrado mundos mágicos, eróticos y fantásticos que nos invitan al final a una reflexión de lo que somos, seremos y en algún momento imaginamos.

• Mercedes Murgía

Murguía no solamente casa personas (posiblemente si eres de Saltillo casó algún pariente tuyo), sino que también nos casa de una manera simbólica con su arte, este 2015 cumplió 50 años de trayectoria que celebró en múltiples exposiciones en la ciudad de Saltillo, ¡Que sigan los éxitos, maestra!

• Cesar Alonso Valdés

Con todo el respeto que se merece Julisa, Alonso le esta pisando los tacones, no solamente se evoca a dirigir musicales con una pasión apantallante  sino que en los últimos dos años se ha enfocado a enseñar a los más pequeños sobre lo bello que es el baile, canto, danza etc.

• Navid Rodríguez

¿Les suena? Pues les debería de sonar a música regional, defensora del arte popular, se ha presentado en los principales recintos culturales del estado, teniendo ya tres discos grabados, es una voz que sin duda hay que seguir y sobre todo ¡Escuchar!

• Sergio Castillo

Quien no conoce el Cerdo, no conoce Saltillo ni a uno de los principales promotores culturales con los que cuenta este municipio. Sergio ha sido visionario, dando cobijo a jóvenes talento en lo que empezaría como un bar y ahora es el hogar de grandes expositores, sin olvidar que se ha visto involucrado en proyectos musicales y literarios. ¡Larga vida al Cerdo! ¡Larga vida a Checo! 

• Armando Guerra (al cuadrado)

Su nombre representa mucho, un hombre que dedica su vida a la promoción cultural, odiado por muchos,  amando por otros tantos. En los últimos meses se ha visto involucrado en discusiones “virtuales” (redes sociales) porque más de una confesión/crítica muy a la Armando Guerra, este año publicó  un libro, que demuestra que sigue trabajando y seguirá luchando por el bien de las artes.

• Ana Flores

Como soldada de las artes salió al quite cuando el municipio de Saltillo así lo necesitaba en la Dirección Municipal de Cultura, al irse Pepe Palacios, Ana se enfrentó a la burocracia, grupos de artistas en contra y otros demonios todo para llevar las artes a nuestras calles, esperemos en el 2016 nos muestre otros proyectos que se caracterizan por su calidad y calidez humana.

• Oscar Troyo

Los amantes del cine (que son muchos) sufrieron su partida, al joven querer prepararse mejor en ciudades lejanas, pero ha demostrado el cariño y pasión que le tiene a Coahuila y al séptimo arte no dejando de realizar proyectos a la distancia, siendo uno de sus hijos la “ 3ª Muestra Intergaláctica”, ejemplo de que trabajando en equipo se pueden lograr cosas muy buenas….y locas.

• Jesús Cervantes

El nombre le puede sonar, tal vez porque este hombre es: locutor, conductor, catedrático, maestro, productor, actor etc. Amante pasional de cada una de las bellas artes Cervantes estrenó varios proyectos en este 2015 y no se duda ni tantito que nos traiga nuevas sorpresas para el 2016.

• Myrna Flores

De las jóvenes promesas con las que cuenta el estado, Comunicóloga de corazón, se ha presentado ya en escenarios intimidantes como un Teatro de la ciudad como en la querida cámara de teatro de Otilio Gonzalez, Myrna si no nos cuidamos podría ser la próxima primera actriz de nuestro estado.

• Natanael Espinoza

Director de la Orquesta Filarmónica del Desierto, un hombre que empezó desde abajo y ahora tiene en sus manos un gran proyecto que a defendido a batuta y espada. Sin duda el maestro tiene un gran reto para el año entrante al tener que superar los conciertos de este año.