CIUDAD DE MÉXICO 21-Apr-2024 .-La propuesta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha generado dudas y temores entre ahorradores, ante lo cual es necesario informarse y conocer el estatus de los recursos.
Según la iniciativa, que se prevé votar hoy (lunes) en la Cámara de Diputados, los recursos que pasarían a formar parte del nuevo Fondo son aquellos que corresponden a cuentas inactivas de personas mayores de 70 años.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los recursos son imprescriptibles, esto significa que no dejarían de ser de los trabajadores y podrían ser reclamados en cualquier momento.
No obstante, aún se desconoce el proceso que se tendría que seguir para realizar ese retiro de los recursos tras la reforma.
Es importante que los ahorradores estén en contacto con su Administradora de Fondos para el retiro (Afore) para saber el estatus de sus cuentas y hacer el mejor uso de sus recursos, sugiere la Amafore.
Si las personas no quieren que sus recursos sean transferidos al Fondo, primero hay que ver si la cuenta está inactiva, lo que sabrá acercándose a la Afore.
Para aquellas personas que no quieren que sus recursos sean transferidos al Fondo que se ha planteado crear, el primer paso sería comprobar si su cuenta está inactiva, por lo que sugiere acercarse a su Afore.
Si el ahorrador opta por retirar sus recursos se tiene que hacer el proceso directamente con su Afore en la que esté registrado.
De acuerdo con la Amafore, de aprobarse la reforma, en la medida de lo posible las Administradoras buscarían contactar a los titulares de las cuentas susceptibles a ser transferidas al Fondo para notificarles el movimiento y dar oportunidad a que decidan retirar sus recursos.
Es importante que los ahorradores tengan una vía de contacto actualizada con su Afore.