CIUDAD DE MÉXICO 21-Apr-2024 .-La aportación del turismo LGBT+ a la economía de Puerto Vallarta, Jalisco, logró un máximo histórico en 2023, con 2 millones de visitantes y 17 mil millones de pesos de derrama económica.
Tal cifra representó 40 por ciento del PIB turístico de destino, afirmó Luis Antonio Villaseñor, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.
Este año, se prevé que la cifra crezca.
«Puerto Vallarta es el destino turístico con mayor afluencia LGBT+ en México; el proceso de familiarización entre el segmento y el destino comenzó en los años 90», comentó.
Villaseñor resaltó que, en ciertas áreas, como la Zona Romántica de Puerto Vallarta, la proporción de la derrama crece, pues ahí 70 por ciento de los ingresos percibidos por los comercios establecidos provienen del turismo LGBT+.
«No existe ningún otro lugar en el País que presente un fenómeno similar.
«El turismo LGBT+ es importante por la derrama económica que genera, la diversidad social que promueve y por incentivar la creatividad y la innovación entre las empresas turísticas», dijo.
Desde hace 11 años, el destino organiza el Vallarta Pride, que ahora se llevará a cabo del 20 al 26 de mayo.
Se prevé la asistencia de alrededor de 25 mil turistas, 80 por ciento proviene de Estados Unidos y Canadá.
Según la Organización Mundial del Turismo (WTO), 10 por ciento de los turistas son parte de la comunidad LGBT+ y en conjunto realizan un gasto anual de 165 mil millones de dólares.
Villaseñor señaló que el Vallarta Pride es un evento conmemorativo sin fines de lucro que está organizado por la Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBT+ del destino y que se ha convertido en el evento de playa conmemorativo del orgullo LGBT+ más representativo en toda la región de Norteamérica.
Desde hace tres años, el evento cuenta con el respaldo público y el patrocinio del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco, lo que representa el segmento de población con mayor índice de crecimiento anual en la industria turística.