CIUDAD DE MÉXICO 10-Apr-2024 .-En busca de una salida al conflicto entre México y Ecuador, la Canciller Alicia Bárcena planteó ayer que el ex Vicepresidente Jorge Glas vuelva a resguardo mexicano y si las autoridades ecuatorianas consideran que tiene acusaciones pendientes sea requerido en extradición.

«Respecto al solicitante de asilo Jorge Glas, la única manera de reparar este tema es otorgándole el salvoconducto y permitiendo que sea trasladado a México.

«Y que si Ecuador considera que sigue teniendo causas penales, podemos iniciar un proceso de extradición. Ecuador siempre tendrá el derecho de solicitar extradición, si así lo desea», dijo Bárcena en la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, llamó a restituir la situación a su estado anterior con el fin de iniciar un proceso de salida a la crisis diplomática entre ambos países.

«Debemos exigir que se restituya la situación a su estado anterior antes de abrir el camino para el recurso a las vías pacíficas de solución de las posibles controversias», planteó Almagro, en Washington, en la sesión convocada por Ecuador y a la que no asistió México.