WASHINGTON, EU 11-Apr-2024 .-Una amplia mayoría de países en la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una condena enérgica contra Ecuador por la incursión de sus fuerzas de Policía a la Embajada de México en Quito la noche del viernes 5 de abril.
En una sesión en la que México estuvo ausente, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por 29 votos a favor la resolución que concluye que la incursión rompió el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas consagrado en la Convención de Viena de 1961.
«El Consejo Permanente… resuelve condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión», dice la resolución.
Presentada por Colombia, la votación sobre la resolución en el Consejo Permanente registró el voto en contra de Ecuador además de una abstención de El Salvador y dos ausencias, tanto de México como de Venezuela.
A pesar de haber solicitado su opinión, la Misión Permanente de México ante la OEA no ha hecho públicas las razones para no estar presente en la sesión de ayer ni en la ocurrida el martes en la que los países de la Organización también abordaron la incursión.
Durante la sesión de ayer, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se congratuló por la aprobación de la resolución reiterando su posición de rechazo a toda inviolabilidad de los recintos diplomáticos, y haciendo una mención especial al personal diplomático mexicano.
«La (resolución) reafirma conceptos fundamentales, el derecho, la vigencia de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, reafirma la falta de excepción a esa norma. Reafirma que esos principios y esos derechos siguen vigentes», declaró.
A pesar del voto en contra de Ecuador, la resolución incluyó algunas ediciones consultadas directamente con ese Gobierno, en particular haciendo un llamado especial a los Estados miembros de la OEA a respetar la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
Esto ante las alegaciones del Gobierno del Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de que la decisión de México de otorgar asilo al ex Vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue ilegal, pues enfrentaba dos sentencias judiciales por delincuencia común en su país.
Ayer también, la delegación de Colombia proyectó en el pleno del Consejo Permanente el video distribuido por el Gobierno mexicano de las cámaras de seguridad al interior de la Embajada durante el día de la incursión de las fuerzas policiales ecuatorianas.
De la misma forma, la delegación de Ecuador aprovechó la sesión para proyectar ante los países miembros de la OEA, las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada especulando sobre la elección presidencial ecuatoriana de 2023.