Sobresale Chiapas:
En su más reciente Anuario de Movilidad y Migración Internacional en las Entidades Federativas de México, la UPM señala que el fenómeno de la devolución de paisanos desde EU responde tanto a procesos de movilidad laboral temporal como a políticas de mayor control fronterizo.
En 2022, apuntó, el 95.9 por de los eventos de devolución de mexicanos se realizó a través del acuerdo de repatriación firmado entre México y EU, bajo el entonces vigente Título 42.
«De los devueltos en 2022, 85.9 por ciento eran hombres y 14.1 por ciento mujeres. Entre las niñas, niños y adolescentes, 19 mil 50 fueron repatriados(as) sin compañía de un familiar, de los(as) cuales 98.7 por ciento tenía entre 12 y 17 años, el resto tenía 11 años o menos», detalló.
Chiapas, destacó, se ha convertido en una entidad de expulsión de personas hacia EU y en 2022 se posicionó como la primera entidad declarada como origen de los mexicanos repatriados desde EU.
«Cabe destacar que Chiapas concentró 15 por de los eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes, que en su mayoría eran adolescentes no acompañados», indicó.
«En cuanto a los principales sitios de destino de las y los mexicanos repatriados en el estado, destacan los municipios de Chiapa de Corzo y Tapachula».