Beijing, China 20-Feb-2024 .-China registró el año pasado su menor inversión extranjera directa anual desde la década de 1990, mientras la segunda economía más grande del mundo luchaba por recuperarse de la pandemia y los inversores buscaban mayores rendimientos en otros lugares, reportó el diario británico Financial Times.

Los pasivos de inversión directa de China -un indicador del capital extranjero que ingresa al país- totalizaron alrededor de 33 mil millones de dólares en 2023, según datos publicados a última hora del domingo por la Administración Estatal de Divisas (SAFE). Se trata de un desplome del 82 por ciento respecto al año anterior y la cifra anual más baja desde 1993.

El indicador de la SAFE es más volátil que otros indicadores de inversión directa, ya que incluye una gama más amplia de actividades vinculadas a las entradas de capital extranjero.

La lectura se produce mientras Beijing lucha por reavivar la estancada economía del país al tiempo que busca contrarrestar una crisis inmobiliaria (por el caso de Evergrande), una demanda interna débil y una baja confianza de los inversores.

En la primera reunión del gabinete del país después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de China, el Primer Ministro Li Qiang instó el domingo a los funcionarios a trabajar para «aumentar la confianza» y «centrarse en resolver cuestiones prácticas que preocupan a las masas y a las empresas», según un comunicado del Estado en la agencia de noticias Xinhua.

La inversión extranjera directa ha caído en medio de la incertidumbre geopolítica.

Beijing también ha tomado medidas enérgicas contra las consultorías extranjeras durante el año pasado en medio de preocupaciones de que las empresas internacionales que comparten información confidencial con los clientes puedan representar una amenaza a la seguridad nacional.

Las tasas de interés más altas en otros mercados han llevado a las empresas extranjeras a sacar dinero de China para buscar mayores rendimientos en otros lugares.

«La mayoría de los economistas creen que los bancos centrales de las principales economías desarrolladas comenzarán con los recortes de las tasas de interés», dijo Wang Chunying, portavoz de SAFE, indicando que esto podría disminuir las posibilidades de retiros.

El índice bursátil de referencia CSI 300 de China cayó un 11 por ciento en 2023 en medio de una desaceleración del crecimiento y mientras la respuesta silenciosa de las autoridades a los problemas del mercado inmobiliario no logró tranquilizar a los inversores. El lunes, el indicador subió más de un uno por ciento al regresar de una semana de vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

Pero eso dejó al índice con una caída del uno por ciento en lo que va del año a pesar de los esfuerzos de compra respaldados por el Estado lanzados antes del feriado para apuntalar la confianza del mercado.

Los cálculos del Financial Times basados en datos del Ministerio de Comercio chino compilados por Wind muestran que la IED cayó un 34 por ciento, a 72 mil 800 millones de renminbis (10 mil millones de dólares) interanual en septiembre, la mayor caída desde que las cifras mensuales estuvieron disponibles en 2014.

Los datos del Ministerio de Comercio son un de vía más estrecha que la medida SAFE y cubre únicamente nuevas inversiones entrantes.

La última lectura de SAFE ofreció algunos motivos para el optimismo. En el cuarto trimestre de 2023, hubo 17 mil 400 millones de dólares en inversiones. Esto siguió a un déficit, el primero de la historia, en el tercer trimestre, según mostraron los datos de SAFE.

En otra señal de resiliencia, la inversión directa en China por parte de empresas alemanas alcanzó un récord de 13 mil millones de dólares el año pasado, según un informe del Instituto Económico Alemán.