CIUDAD DE MÉXICO 18-Feb-2024 .-Los egresados del País se enfrentan a un mundo laboral en el que sus habilidades y conocimientos no están acorde con los avances tecnológicos y necesidades actuales debido al rezago del sistema educativo, alerta un análisis del Tecnológico de Monterrey en coordinación con México Evalúa.
En la primera entrega de la iniciativa «Aprender Parejo», el informe alerta que el principal indicio de fracaso colectivo se refleja en una nación que no garantiza a los jóvenes sortear con éxito la transición al mercado laboral, obstaculizada por la falta de habilidades específicas, «a menudo disfrazadas bajo la demanda de ‘experiencia laboral'».
«Nos dicen que estudiar es la llave al éxito, pero al graduarnos, nos enfrentamos a un mercado laboral que no valora nuestro esfuerzo académico», señaló Luis Ángel, de Jalisco.
En ese mismo sentido, Ángel Alonso Rivera, de Nuevo León, expuso que no encontrar trabajo tras años de estudio es desolador y Alma Alcaraz lamentó haber soñado con ser actriz y terminar trabajando en una tienda de autoservicio.
Los especialistas de la iniciativa encuestaron en línea a 600 jóvenes de seis estados: Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Aguascalientes, entidades que, en aras de mejorar, han abierto las puertas al Tecnológico de Monterrey y a México Evalúa. Se les realizaron preguntas sobre cómo perciben las problemáticas de ser jóvenes y sus aspiraciones educativas y laborales durante dos períodos semestrales en 2023 (junio y diciembre).
El documento reportó prácticas de nearshoring en estados como Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua, en los que la industria automotriz demanda trabajadores con habilidades en maquinaria de alta gama.
Sin embargo, se señaló que los jóvenes recién egresados no son contemplados en estas vacantes, porque carecen de estas habilidades específicas.
«Si este es el panorama en entidades que apuestan por potenciar sus industrias y colocarse a la vanguardia, el problema se extiende a nivel nacional donde existen restricciones de recursos, con retos en la adquisición de equipos modernos y la escasez de docentes cualificados», advierte el informe.
«En efecto, entre la maquinaria que utilizan en la formación académica y la que se usa en la industria hay una gran diferencia», se expuso.
Otra problemática es que incluso quienes llegan a especializarse no consiguen trabajo en las áreas que escogieron.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sólo el 23 por ciento de los graduados trabaja en su campo de estudio.
Un desafío extra es que arrastran el rezago educativo.
En el País, de acuerdo con diversas evaluaciones, 7 de cada 10 estudiantes muestran dificultades en materias como matemáticas; 5 de 10 en comunicación, y 5 de cada 10 en las áreas de ciencias.
Así se pronostica un futuro complicado ante la demanda de habilidades para el futuro, como comunicación oral y escrita, pensamiento científico, pensamiento matemático, comunicación en inglés, oral y escrita y alfabetización financiera en salud y medio ambiente.