CIUDAD DE MÉXICO 08-Feb-2024 .-Este jueves continúan las intermitencias en los los módulos de validaciones en el Sistema de Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior en las aduanas del País, por lo que el flujo de mercancías está prácticamente detenido y afectando a exportadores.

A través de redes, Aduanet ha informado que se presentan incidencias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) -como la nula conexión en los enlaces y errores de validación- en aduanas como Nuevo Laredo.

Además, derivado de la problemática a nivel nacional en los aplicativos para el proceso de archivos y de la gran cantidad de envíos que se han realizado, Aduanet indicó que se ha generado saturación de conexiones en sus servidores hacia entidades como el SAT, los bancos (BBVA, Santander, Banorte, HSBC, Citibanamex) y la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM), lo que repercute en que no se estén visualizando los archivos en la consola de generación.

Ante dicha situación, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) urgió por la normalización del flujo de mercancías, que prácticamente quedó detenida este día.

El organismo empresarial acusó que al momento las autoridades no han dado certeza ni detalles sobre el restablecimiento de las operaciones aduaneras ante las fallas en el sistema de validación del SAT.

«Estos serios retrasos en importaciones y exportaciones generan pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final, ya que de no resolverse podría darse un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos», señaló el Consejo en un comunicado.

De acuerdo con un comunicado enviado ayer por la Aduana de Nuevo Laredo, a partir de las 22:00 horas del miércoles, por instrucciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México quedaron suspendidas en su totalidad las operaciones en el aérea de carga.

REFORMA publicó este día que debido a fallas en los sistemas de validación desde el pasado 6 de febrero, las 50 aduanas del País no permitía nuevas validaciones y se regresó a procesos manuales.