En un esfuerzo por contener actual

Embestida del Covid surge decreto

Que regresa a fase “superada”

Torreón va en 1005 infectados  

En suma, que lo peor no

Es esto: viene en camino

Obtiene UA d C aprobación de

33 proyectos en el Foncyt 2020

VOY CON MI HACHA 

Si lo que estamos viendo de coronavirus está del cocol (147 casos, el más alto de los hasta ahora se tenga memoria ) de los que más de 40 son de Saltillo, lo que está por venir debe estar peor a juzgar por la determinación de las autoridades de echar marcha atrás a una información que se refería a que se había acordado que el uno de Julio  iban a abrir cantinas, bares,  salones de fiestas, gims y cines. Inclusive algunos gimnasios ya habían abierto sus puertas y hubieron de cerrar ante la aparición del nuevo decreto  que emite esta “declaratoria de emergencia ante la  inminencia de un desastre sanitario, derivado de la pandemia provocada por el COVID-19.”

Así, tal cual aparece el texto entrecomillado, en el decreto, lo que permite advertir que lo que se avecina, no es para presumir, sino para lamentar en la medida en que a una parte de la población las medidas sanitarias les sigan valiendo y al contrario, las califiquen como falsas y una forma más que tienen los gobiernos para “sacar dinero del contribuyente”.

Y la otra parte se divida entre los que han optado por observar las medidas sanitarias y permanecer en confinamiento. El otro sector se hace como que la virgen les habla y siguen faroleándose sin aceptar regla alguna..

Por lo pronto, los alcaldes han optado por unificar criterios frente al COVID y para empezar el de Monclova, Ingeniero Alfredo Paredes anunció que el ciudadano que sea sorprendido en la vía pública sin cubrebocas,  se hará acreedor a una multa de 200 pesos. Lo que le espera a los reincidentes, es mucho peor.  

   En términos del gobierno del  estado, suspendió todo tipo de eventos y actividades no esenciales que involucren concentración o movilización de personas, así como reducir al  máximo las operaciones en oficinas, promoviendo el trabajo desde casa para disminuir la concentración de personal; igualmente se va a observar el estado de salud de los empleados y el contacto con personas enfermas, lavado de manos y distancia entre personas.

Se suspende  el registro de asistencia mediante huella dactilar y se llevará a cabo una acción para aumentar las reuniones virtuales en lugar de las  presenciales al  interior del Gobierno del Estado;

Pasa a formar parte de otros tiempos, la movilidad de los servidores públicos, sobre todo al extranjero y otros estados de la República;

Parte importante del decreto es otorgar licencia con goce de sueldo del 1 al 31 de julio de 2020, a empleados mayores de 60 años para que permanezcan en sus casas, lo mismo que a  trabajadores con problemas de hipertensión y/o diabetes, mujeres embarazadas y en período de lactancia..

Por lo que hace a las  madres de familia con hijos menores de 5 años, se flexibilizarà la asistencia a los centros de trabajo.

El DIF a través de los Centros Comunitarios y Comedores de Adultos mayores, podrán brindar el servicio del 1 al 31 de julio de 2020, únicamente para consumo bajo la modalidad “para llevar”.

Se decreta la suspensión temporal de actividades , del 1 al 31 de julio de 2020, en todos los municipios del Estado en los establecimientos comerciales como Bares (Antros), Cantinas, Cabarés, Centros Nocturnos, o establecimientos similares, así como Salones de Fiesta, Cines, Teatros y Gimnasios.

El mismo decreto establece  la suspensión de todo tipo de eventos masivos de carácter cívico, oficial, cultural, deportivo, de recreación, turístico, gastronómico y religioso, durante el periodo del 1 al 31 de julio de 2020.

Habrá especial cuidado de que en los Centros Penitenciarios del Estado de Coahuila de Zaragoza, se deberá extremar la vigilancia médica y preventiva, lo mismo que en los asilos, centros comunitarios y comedores para personas adultas mayores.

. El Comité Técnico para el Control y Prevención del COVID-19 en el Estado de Coahuila de Zaragoza y los Subcomités Regionales, tomando en cuenta las circunstancias de cada región del Estado y el mayor o menor riesgo de contagio.

Para la reapertura de los establecimientos comerciales y la reactivación a que refiere el multicitado decreto, se deberá contar con los protocolos que estos determinen.

Los panteones públicos o concesionados dependientes de cada ayuntamiento, deberán permanecer cerrados, quedando estrictamente prohibido el acceso a aquellos, a excepción de las personas que asistan a realizar alguna inhumación o cremación, observando la sana distancia y las demás medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias estatales y federales.

Em chirrìn chinchin del decreto señala que “Las autoridades municipales y estatales en materia sanitaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán para el cumplimiento del presente

Y aunque no es cosa menor, mientras eso sucede en lo que se refiere al coronavirus que llegó para quedarse, es bueno saber que la Universidad Autónoma de Coahuila obtuvo la aprobación de 33 proyectos en la Convocatoria FONCYT 2020, evento anual organizado por el gobierno estatal y le Coecyt.

En este 2020 se postularon 75 proyectos en todo el estado provenientes de universidades y centros de investigación, la máxima casa de estudios logró la aprobación de 33, lo que equivale al 54 por ciento del total, convirtiéndola en la institución de Coahuila con el mayor número de investigadores que obtuvieron este recurso.

Por