«Games of Thrones» es una de las sagas de literatura épica más conocidas del mundo, junto con los libros de El Señor de los Anillos. Si todavía nos has entrado en esta mundo lleno de intrigas, traiciones, violencia, personajes despreciables y, cómo no, magia, ¿qué estás esperando?

Esta saga literaria ha sido una de las más aclamadas por los lectores, incluso han creado una serie con estos libros que ha conmovido a muchísimos espectadores por toda la trama que se desempeña, por esa sensación de suspenso y que todo puede superarse en las páginas posteriores, donde sangre y relaciones están siempre presentes.

Ya no tendrás excusa para engancharte a las intrigas, lucha y conspiraciones en torno al trono de hierro de los siete reinos de Poniente y los peligros procedentes de las tierras salvajes del norte.

En total tenemos cinco libros de la saga de “Canción de hielo y fuego” que comenzó a escribir George R. Martin a comienzos de los años 90 y que se ha acabado convirtiendo en una de las más vendidas en todo el mundo. Tanto es así que la trilogía concebida se ha acabado convirtiendo en una heptalogía por lo que nos quedan por leer todavía dos libros y en los que el autor ya trabaja.

Los siete libros de la saga son:
  1. Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996)
  2. Choque de reyes (A Clash of Kings, 1998)
  3. Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2000)
  4. Festín de cuervos (A Feast for Crows, 2005)
  5. Danza de dragones (A Dance with Dragons, 2011)
  6. Vientos de invierno (The Winds of Winter), futura sexta obra de la serie, prevista para 2019.
  7. A Dream of Spring, futura séptima y última obra de la serie.
Noticias de Vientos de Invierno

Del sexto libro, “Vientos de invierno”, su autor George R. R. Martin publicó un capítulo en 2016 para que sus lectores pudieran ir dando suelta a la fantasía y a la trama en sus cabezas, un pequeño tentempié para que no olvidemos lo que nos espera con la próxima entrega y, por una parte creo que estamos todos con el ansia de poder leer el sexto libro pero, por otra, todavía nos queda el séptimo para saber cómo será el desenlace de esta historia de Juego de Tronos.

En una entrevista en abril del 2015, George R.R. Martin señalaba que le gustaría que el próximo libro de la saga estuviese listo antes de que se emitiera la nueva temporada de la serie de Televisión en 2017; desafortunadamente no fue así. En Abril 2018, George R.R. Martin escribió en su blog: “Winter is not coming… not in 2018, at least. You’re going to have to keep waiting for The Winds of Winter.” (El invierno no va a venir, al menos no en 2018), por lo que nuevamente la fecha de publicación es postergada.

Los libros y la serie de televisión

Muchos fanáticos de la serie que no conocían los libros se han sumergido en la búsqueda de sus ejemplares después de engancharse con cada una de sus temporadas. La realidad es que no es sencillo seguir la serie y comenzar a leer los libros y que de buenas a primera te interesará leer justo la parte que está en emisión.

Debes saber desde primera instancia que los libros no son exactamente iguales que al serie ya que la serie tiene algunas tramas que no están en ese apartado del libro y están en otro, o se han cambiado, etc.

También debes comprender que libros como Canción de Hielo y Fuego están narrados en tercera persona, es decir, la conocemos a través de los ojos de un personaje, por eso es que hay una diferencia grande entre esas partes y lo que ves en televisión ya que no es lo mismo un hecho visto por un personaje que por otro.

Todo esto hará que existan unos flashbacks y unos flashfowards que te harán quedar con las ganas de saber qué sucede en cada uno de los sitios pero que para que sepas realmente cómo sigue puede que tengas que esperar mucho tiempo en algunos casos y pocos capítulos en otros.

Realmente no existe un libro ni un momento concreto para que empieces a leer, lo mejor es que te sumerjas en la historia, te olvides de la serie  y disfrutes de este apasionante mundo que te tendrá todo el tiempo pendiente de lo que sucede en un sitio y otro.

Como último consejos: no te asustes si al inicio no entiendes mucho o te pierdes, porque son muchísimos más personajes y casas de los que ves en la serie, por eso es que al inicio aunque te sepas la serie de memoria puede que te pierdas y te hagas un poco de lío. Sigue adelante leyendo y verás que con el paso de los capítulos todo se vuelve mucho más familiar.

¿Qué nos espera en los libros?

Te sumergirás en un mundo medieval ficticio, en el que realismo y fantasía se funden sabiamente a lo largo de sus páginas. Tiene componentes de magia, brujería, fantástico, es cierto, pero esos toques están muy bien dosificados, y, en verdad, a lo que asistimos a lo largo de sus miles de páginas es a un sinfín de traiciones, de intereses cruzados, de luchas internas y externas por el poder. En definitiva, asistimos a la disputa por el poder de 7 reinos, cada uno con su presente y su pasado, en el que muchas veces nadie es lo que parece.

El mundo de Juego de Tronos es sucio y miserable en todos los sentidos. Es realmente difícil empatizar con uno solo de los protagonistas. En primer lugar, porque la mayoría de personajes que pueblan ese mundo son realmente mezquinos y despreciables, desde el bandolero más miserable hasta el rey más respetado. Por otro lado, el propio autor no deja que se creen demasiados vínculos emocionales con estos personajes ya que, como casi todo el mundo sabe, en Juego de Tronos muere hasta el apuntador, sin importar la importancia que haya tenido hasta ese momento en la trama.

En Juego de Tronos nadie es de fiar. El propio Trono de Hierro está hecho de púas para que el rey que se siente en él no se “acomode”. Y es que en Juego de Tronos, nadie está a salvo en ningún sitio.

Los Reinos

Por supuesto, los reinos y sus principales mandatarios y reclamantes del Trono de Hierro, son uno de los principales atractivos de Juego de Tronos. Cada reino tiene su propia bandera, su propio lema, sus costumbres típicas y una forma determinada de entrar en combate. Pero todos tienen algo en común. Todos tienen, han tenido o anhelan estar en el Trono de Hierro o, al menos, lo más cerca posible de él.

hay 7 reinos, de los cuáles te contamos sus rasgos principales para que te pique la curiosidad lo suficiente pero sin entrar en spoilers.

  • Reinos del Norte: Es el hogar de la Casa Stark. Son duros pero justos, fuertes en combate, honorables y de palabra, pero también esconden algunos secretos. Su capital es Invernalia.
  • Reino de las Montañas y del Valle: Su capital es Nido de Águilas y es el hogar de la casa Arryn.
  • Reino de las Islas y los Ríos o Tierra del Hierro: Son una serie de islas de difícil acceso gobernadas por la familia Greyjoy de Pyke.
  • Reino de las Rocas: El Reino de la Casa Lannister, una de las familias que a buen seguro no querrías tener como vecinos. Son el centro de numerosísimas intrigas a lo largo de la saga, tanto entre la propia Casa como con el resto de Reinos.
  • Reino del Dominio: Es el reino dominado por la casa Tyrrell, desde su bastión en Altojardín. Es la región más fertil de los Siete Reinos.
  • Reino de las Tormentas: Son las tierras dominadas por la Casa Baratheon, clave en el argumento de la saga. En la casa Baratheon todos los hermanos se creen los legítimos herederos del Trono de Hierro. La capital es Batión de Tormentas.
  • Principado de Dorne: Es el hogar de las casa Martell y su capital es Lanza del Sol. Todo aquel que haya leído los libros o haya visto la serie recordará para siempre el destino de Oberyn Martell, la Víbora Roja.

Para los que están siguiendo la serie por televisión, les dejamos el tráiler en inglés de la 8va temporada próxima a estrenarse el 14 de abril de este año.

Fuente: espaciolibros.com/wikipedia.com/georgerrmartin.com

Por