LOS ÁNGELES, California, EU 10-Mar-2024 .-«Oppenheimer», la taquillera cinta sobre el creador de la bomba atómica, se llevó siete premios Óscar, incluyendo Mejor Película, en la ceremonia 96 realizada anoche en el Teatro Dolby.
El filme, que había arrasado en la temporada de premios, también obtuvo las estatuillas de Director (Christopher Nolan), Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Edición, Fotografía y Música Original.
Emma Thomas, productora de la cinta y esposa de Nolan, aceptó el principal premio de la noche.
«Todos los que hacemos películas soñamos con este momento», dijo Thomas antes de hablar sobre la genialidad de su esposo.
Nolan le agradeció a su pareja, también, al recibir el Óscar de director.
«La increíble Emma Thomas, productora de todos nuestras películas y todos nuestros hijos, te amo», señaló durante su discurso.
Murphy dijo que le debía más de lo que podría agradecer al matrimonio Nolan, mientras que un carismático Downey Jr. expresó que él necesitaba más de la película que el equipo de Oppenheimer de él.
«Le dedico el premio a los que hacen la paz», expresó Murphy al terminar su discurso.
«Quiero agradecer a mi terrible niñez y a la Academia, en ese orden», señaló Downey Jr en su oportunidad.
Emma Stone ganó el premio de Actriz por el filme de fantasía sobre la liberación femenina «Pobres Criaturas» («Poor Things»), y fue recibida por cinco triunfadoras previas, mecánica que se usó para entregar los premios de actuación.
«Las mujeres en el escenario son increíbles, y la las mujeres en esta categoría, comparto esto con ustedes», dijo.
Entre las reuniones del pasado, la de Arnold Schwarzenegger y Danny De Vito de «Gemelos» («Twins») fue de las más aplaudidas.
La noche tuvo sus toques políticos, como cuando el director Jonathan Glazer recibió el Óscar de Película Internacional por «Zona de Interés», representante de Reino Unido.
«Nuestro filme muestra donde la deshumanización nos lleva a lo peor», dijo antes de referirse al conflicto en Gaza.
Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue cuando el director Mstyslav Chernov afirmó que cambiaría el Óscar que acababa de ganar por el documental 20 Days in Mariupol porque Rusia no hubiera invadido Ucra