Si prestaste atención en la clase de ciencias, sabrás que el átomo lo compone todo. Son la unidad más pequeña de la materia. Todo lo que existe en el universo físico conocido está hecho de átomos. El universo, estrellas, galaxias, planetas y demás cuerpos celestes también están hechos de átomos, incluyendo tu cuerpo.

Los átomos son tan pequeños, que observar uno es prácticamente imposible sin el uso de microscopios de alta potencia. Sin embargo, una excepción a esta regla existe, y una foto lo demuestra. Un solo átomo flotando en un campo eléctrico es lo suficientemente grande para verlo sin microscopio.

Un átomo galardonado

La foto, titulada Single Atom In An Ion Trap, fue tomada por el candidato a doctorado de la Universidad de Oxford David Nadlinger y fue la ganadora del concurso de fotografía científica del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) de 2018, según una publicación de Muy Interesante.

En la fotografía, un átomo de estroncio se mantiene casi perfectamente quieto por un campo eléctrico generado por un par de electrodos. Un láser excita e ilumina el átomo para que brille. La distancia entre las puntas de aguja es de aproximadamente dos milímetros.

«La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me pareció un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica”, explicó David Nadlinger.

La imagen ganadora se tomó a través de una ventana de la cámara de vacío. Además, se utilizó un lente de 50 mm, tubos de extensión y dos unidades de flash equipadas con geles de color.

El átomo absorbe y vuelve a emitir partículas de luz con la suficiente rapidez para que una cámara normal lo capture en una fotografía de exposición prolongada. Aun así, es probable que tengas que entrecerrar los ojos para verlo en persona.

«Fui recompensado con esta imagen particular de un pequeño punto azul pálido”, comentó Nadlinger.

Fuente: noticieros.televisa.com

Por