MONTERREY, NL 12-May-2024 .-Por tercer día consecutivo, anoche se tuvo la oportunidad en varias partes del mundo de admirar magníficas auroras boreales, ya que se esperaba que la poderosa tormenta geomagnética solar que azota la Tierra volviera a intensificarse, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos.
Este fenómeno, que ha producido desde el viernes increíbles espectáculos celestes visibles. incluso en el hemisferio sur, como en Tierra del Fuego en Argentina, es provocado por la expulsión de partículas del Sol, que desencadenan tormentas geomagnéticas cuando llegan al planeta.
La intensidad de este fenómeno «tomó a todos un poco por sorpresa», afirmó Mathew Owens, profesor de la Universidad de Reading.
- Las llamaradas solares, emisiones de masa coronal (CMEs por su siglas en inglés), son grandes expulsiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, creando auroras boreales cuando entran en contacto con el campo magnético de la Tierra.
- Actualmente, el Sol se encuentra cerca de su máxima actividad, un ciclo que se reproduce cada 11 años.
- Se observaron condiciones de tormenta geomagnética de nivel 5, el máximo en 20 años, cuando en octubre del 2003 ocurrieron las llamadas «tormentas de Halloween».
- El fenómeno ha sido visible incluso en el hemisferio sur, como en Tierra del Fuego, Argentina.
- No se observaron perturbaciones importantes en las redes eléctricas y de comunicaciones.
- A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en 8 minutos, las CMEs viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo.
- La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859: destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.