MONTERREY, NL 15-May-2024 .-Las empresas mexicanas enfrentarán un déficit de 10 millones de técnicos en tecnologías de inteligencia artificial (IA) en el 2025, advirtió Héctor Sauza, fundador de la plataforma Activa y director de la Intellectia Academy.
«Para el 2025 nosotros vamos a tener 10 millones de vacantes en tecnologías de información ¿de dónde los vamos a sacar? No sabemos», sentenció al participar en un panel de discusión sobre IA dentro del Foro Internacional IMEF 2024, que organiza el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas IMEF Capítulo Monterrey.
«En México sólo tenemos 5 millones de estudiantes universitarios, o sea que ni siquiera teniendo a todos los estudiantes matriculados en carreras de tecnologías de Inteligencia Artificial nos alcanzaría para cubrir esas vacantes».
«Tenemos un problema que está bastante crítico», anticipó.
Alejandra Garza, socia en el despacho jurídico De Hoyos Koloffon, consideró que el uso de IA traerá también implicaciones jurídicas sobre los derechos de propiedad que pueda tener quien desarrolle una determinada aplicación en su uso, pues no hay lineamientos legales concretos al respecto.
«No contamos con una legislación, ni en México ni a nivel internacional… tampoco existe una forma de proteger lo generado con Inteligencia Artificial».
Arturo Salazar, cofundador de la consultora STRTGY, consideró que hay directivos de empresas que piensan en subirse a la IA porque piensan que les daría una capacidad casi sobrehumana para realizar muchas cosas al mismo tiempo, pero sin contar con una tecnología para instrumentarla.
«Esa capacidad está siendo dirigida por nuestros negocios hacia resolver los retos que hoy les quitan el sueño a la mayor parte de los empresarios».
Carlos García, fundador de GQS Business Group, dijo que la IA viene acompañada de otras tecnologías como robótica, mecatrónica o biotecnología.
«En conjunto, todas las tecnologías están haciendo una evolución exponencial de cómo hacer un diagnóstico y nuevas formas de hacer el trabajo».