Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad Privada del Norte de Perú utilizan la acuaponia, equilibrio sustentable de producción de plantas y peces, para la producción de biocombustible.

La acuaponia consiste en darle comida a los peces, los cuales generan residuos que, por medio de una bomba, llegan hasta las plantas y las alimentan gracias a su alto contenido de nutrientes; al tomar estos nutrientes, las plantas limpian el agua, regresándola así a los peces. Este sistema es utilizado principalmente para la producción de plantas comestibles.

En un comunicado, la institución educativa de México informó que los jóvenes son estudiantes del área de ingeniería ambiental y pertenecen a la UVM, campus San Rafael, así como a la ya mencionada universidad peruana.

El académico y tutor del proyecto, Jorge Ojeda, explicó que la generación de biocombustible es a partir de la propagación de la especie vegetal Jatrofa, que crece en México, que es de fácil manejo y que se adapta a diversos climas; su semilla contiene cerca de 40% de aceite que al ser extraído puede convertirse en biodiesel.

Fuente: mundo.sputniknews.com

Por