Pingu, el pingüino, está de luto. Su padre, el legendario ilustrador Antonio Lupatelli, murió en Cremona a la edad de 88 años, de acuerdo con un despacho de la agencia italiana ANSA.

Lupatelli, mejor conocido por los niños y sus familias como Tony Wolf, también dio vida a otros personajes literarios: Draguzzo, Drake, Pandi, Ciccio Sprai, así como a gnomos y duendes y otras criaturas míticas.

Su imaginación fue muy extensa. Además de los múltiples personajes que su imaginación le permitió, también publicó bajos los seudónimos Oda Taro, L’Alpino, Antony Moore.

Wolf comenzó su carrera en los años 1950 con un guión gráfico para la película Pagot de los hermanos Pagotto. Después de una larga colaboración con la editora británica Fleetway, colaboró con Corriere dei Piccoli, luego con Fratelli Fabbri Editore y Mondadori con libros de colores y otros para dibujar, agregó ANSA.

Sus libros dedicados al travieso y curioso Pingu se publicaron por BBC Books en Reino Unido, Little Golden Books en Australia y Dami Editore en Italia desde 1990.

Con esta última casa editora produjo más de doscientos títulos, que ahora continúa bajo la marca Dami Giunti Editore. Entre los títulos de Wolf se encuentran Los amigos del bosqueLas más bellas canciones infantiles, la Biblia de los niños«, Aldin, el oso mágico, sin olvidar las historias de Pandi y el oso de peluche Teddy.

Sus ilustraciones de Pingu también se usaron para cintas VHS y casetes de audio. Incluso animó muchas de estas historias para la serie televisiva creada en Suiza y escrita por el director Otmar Gutmann. En México, las aventuras del pingüino se transmitieron por Canal 11.

La ciudad de Génova alberga en estos días y hasta junio una exposición individual dedicada a Tony Wolf.

Fuente: huffingtonpost.com.mx

Por