Algunos estudian por vocación, otros por descarte, pero todos vamos a la universidad porque creemos que nos vamos a poder ganar la vida con eso. Algunos van porque quieren ser ricos y, por supuesto, nunca estudian humanidades.

Está todo bien con las vocaciones, pero con pasión no se paga la renta, así que si lo que quieres es ir a una universidad que pueda asegurarte un futuro millonario deberías considerar las que compiló la empresa de estudio de mercado Wealth-X.

Según la empresa, casi tres mil graduados de Harvard son «individuos de hiper alto nivel» (personas que tienen más de 30 millones de dólares) y es, por lejos, la universidad que produce más millonarios de todas. Además de ser una de las más famosas y exclusivas del mundo, Harvard es una auténtica fábrica de ricachones.

Las malas noticias es que, de las veinte universidades que producen más «individuos de hiper alto nivel» o IHPN, solo tres están fuera de Estados Unidos (Oxford, con 401 IHPN, la Universidad de Mumbai con 372 y Cambridge con 361). Además, de todas las que entraron en la lista solo tres son públicas (la Universidad de Virginia, la de Michigan y la Universidad de California, Berkeley).

Otros descubrimientos

  • La lista, como era de esperar, tiene a todas las universidades de la «liga Ivy» (las más prestigiosas de Estados Unidos), pero no todas generan la misma cantidad de millonarios: Harvard produce más del doble que el resto, mientras que la Universidad de Pensilvania y Columbia producen 2390IHPN entre las dos y Yale, Princeton y Cornell solo 1604 en total. Pobrecitos.
  • Tener una facultad de negocios probablemente ayude. El top cinco de la lista, Harvard, Penn, Stanford, Columbia y la Universidad de Nueva York tienen maestrías en administración de empresas muy prestigiosas a nivel internacional y, del top 15, Princeton es la única que no tiene una.
  • Harvard sigue siendo la mejor apuesta para todos, pero si no es esta, las mujeres que quieran hacerse ricas deberían considerar otras opciones. El 15 % de los IHPN de las universidades Northwester y Brown son mujeres, a diferencia del 2 %-4 % de las universidades de Chicago, MIT y Yale.
PUBLICIDAD

Todo esto parece indicar que si vas a alguna de estar universidades vas a convertirte en un millonario, pero no te dejes engañar, ir a universidades prestigiosas cerca de Silicon Valley y Hollywood no es cosa para cualquiera.

Casi un cuarto de las fortunas de los IHPN de las universidades Brown y Cornell son heredados y también dos quintos de los de Penn, Columbia, Northwestern y Boston. Parece un círculo vicioso en el que los ricos se juntan y contactan entre ellos para que sus fortunas sigan creciendo, pero no tiene que ser así.

En la Universidad de Virginia (la universidad pública más alta en el ránking) alrededor del 78 % de los individuos más ricos ganaron sus fortunas. Así que siempre hay esperanza y, por lo menos, soñar no cuesta nada.

Por anna