Telegram Messenger es un servicio de mensajería por Internet desarrollado desde el año 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. El servicio está enfocado en la gestión de mensajes de texto y multimedia; inicialmente fue empleado para teléfonos móviles y el año siguiente para multiplataforma. Telegram es administrada por una organización sin ánimo de lucro cuya sede opera en Berlín.
El servicio, basado en el protocolo MTProto, soporta documentos, multimedia (incluyendo animaciones gráficas) o archivos de alta duración. Otras características son el alojamiento de contenido (con historial integrado, y la posibilidad de realizar conversaciones consigo mismo),búsqueda de contactos, llamadas, canales de difusión, supergrupos y alias. También ofrece la plataforma de bots que además de hacer conversaciones inteligentes y pueden realizar otros servicios.
Los chats secretos son una característica opcional e implementada en Telegram. Establecen una conversación discreta y efímera con mensajes cifrados desde el dispositivo emisor y descifrados solo por el emisor y receptor que tengan la clave una sola vez. La característica fue promocionada en el concurso Criptoanálisis, recibiendo críticas de algunos criptógrafos y activistas, y generó impacto global por ser la herramienta de comunicación de algunos militantes del Estado Islámico.
En el último par de años, Telegram de popularizó entre la clase política de los paises del mundo debido que te te permite la autodestrucción de mensajes automáticos, evitar capturas de pantalla o tener control de quienes la hacen y cambiar el nombre de usuario de quien lo opera.
Después de popularizarse en diferentes mercados. Ahora el mensajero Telegram, entra al mercado de los infieles. Ya que o cantidad de herramientas que ofrece, permite a los usuarios infieles, borrar al instante los mensajes enviados y recibidos sin la opción de ser capturados y después difundidos por quien tenga el interés de «traicionar» a su amante o Simplemente ser espiado por la esposa o pareja.
Cada vez son más plataformas las que se interesan por resguardar la privacidad de los clientes, independientemente para el uso que lo quiera cada usuario.