Música tradicional mexicana, jazz purépecha y un poco de rap, engalanaron anoche las actividades de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

El escenario principal de dicho festejo se pintó de diferentes ritmos, sones y hasta rituales, con la presencia de los grupos Huitzilin, Winrappers, Matchuk Bemela y The Eleven Proyect, quienes por espacio de más de horas, se hicieron presentes en el segundo día de actividades en el Zócalo capitalino.

Minutos antes de la presentación de los grupos, los organizadores del festejo anunciaban de la muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel desde el foro principal y cuya noticia cayó como balde de agua fría entre los asistentes, muchos de los cuales se quedaron sorprendidos.

Instantes después y como una manera de recordarlo, las campanas de la Catedral Metropolitana repicaron una y otra vez, para pasar a escuchar desde el sonido local un par de canciones del «Divo de Juárez».

Enseguida, apareció sobre el escenario el grupo Huitzilin, integrado por Diego García Hinojosa, Jorge Torres Pérez, Miguel Chavolia, Brenda Yaline Jiménez Ríos y Natalia Domínguez, para interpretar un par temas con los que rescata la música tradicional oral del pueblo de Huizilac, Morelos.

Temas dedicados a los abuelos en su día, a la llorona y a la raza de bronce, fueron ovacionados por decenas de asistentes, mientras degustaban de una nieve artesanal, una tlayuda o bien un elote.

Más tarde cuatro jóvenes oriundos de Iztacalco, Winrappers, deleitaron con un par de temas en hñahñu, improvisando rimas y frases en las que retoman costumbres de su barrio.

Siempre agradecidos con los organizadores del festejo cultural, estos raperos, muy a su estilo, sedujeron en su mayoría a un público joven, por la agilidad con la que improvisaron sus temas musicales.

En la recta final, se hizo presente Matchuk Bemela, un grupo musical indígena también del género rap, quienes deleitaron al interpretar canciones en lengua mayo.

Oriundos de El Jupare Pueblo de Santa Cruz, Huatabampo, Sonora, estos jóvenes indígenas yoremes, se llevaron los aplausos con composiciones propias, al interpretar cantos populares adaptados al rap, utilizando instrumentos de cuerdas, percusiones latinas y yoremes.

Portando de manera orgullosa la vestimenta de su lugar de origen, la agrupación atrapó las miradas entre chicos y grandes que muy atentos los observaron y disfrutaron de su repertorio musical.

La velada concluyó con The Eleven Proyect, una agrupación que fusiona la musica tradicional, principalmente michoacana, con géneros como el jazz, blues, vals balcánico, bossa nova, ska, surf, entre otros.

Las actividades de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originario de la Ciudad de México, tiene un horario de las 10:00 y hasta las 20:00 horas.

You missed

CHEMA MORALES SECUNDARIA DE LA COLONIA SANTA FE. El alcalde Chema Morales Padilla supervisó la entrega de material para la construcción de la segunda etapa de la cancha de usos múltiples de la Escuela Secundaria General número 2 “Francisco Coss Ramos”, en la colonia Santa Fe, al oriente de Ramos Arizpe.Junto al secretario de Desarrollo Social, Francisco Solís Rodríguez, el munícipe constató la dotación de bultos de cemento, arena y grava con los que avanzará el proyecto emprendido desde el año pasado, en el que también hubo respaldo de la administración ramosarizpense.“Además de brindar las herramientas necesarias para mejorar su proceso de enseñanza- aprendizaje, buscamos generar los espacios para que puedan desarrollarse deportivamente y, con ello, cuiden su salud, tengan un sano esparcimiento en el que, incluso, pueden encontrar su pasión para seguir la práctica de alguna disciplina deportiva”, comentó Morales Padilla.En representación de los más de 380 alumnos que conforman este plantel del nivel medio, la docente Aracely Guzmán Oyervides destacó la coordinación permanente entre autoridades locales, directiva y padres de familia.“Solo mediante la suma de esfuerzos podremos alcanzar las metas trazadas para impulsar la educación de nuestros jóvenes con calidad y que, así, sigan en el camino de su preparación académica con miras a una vida profesional de éxito. Ramos Arizpe es una tierra de oportunidades para nuestra gente, por lo que tenemos que seguir trabajando para forjar un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes”, destacó la directora de la Escuela Secundaria General número 2 “Francisco Coss Ramos”.