MI OPINION.
Adrián Garza Pérez
agpconsultor@gmail.com

Nikola Tesla. Descubridor de la corriente alterna.

La semana pasada mientras degustábamos unos tacos y discurríamos en temas varios de los que no escaparon mis artículos (de la censura afectiva que mis hijos hacen siempre de ellos y de la que aprendo y corrijo errores), mi hijo Fernando me platicó de esta empresa y de su creador, me centro en el genio e importancia de Nikola Testa. De ahí este editorial, que me rescata, por un fugaz instante, de los temas políticos.
La empresa TESLA es una firma mundial que lleva el apellido del genio y fundador que en su legado deja descubrimientos sorprendentes que evolucionaron y revolucionaron la ciencia eléctrica y electrónica en el mundo. Nikola no solo innovó, creo y fundó una marca, la suya; sino que fue capaz de formar una generación sucesoria que hoy, sin Nikola vivo para guiarlos, pero presente en sus corazones y mentes, consolidan la empresa insigne que enorgullece a la familia Tesla y que benefician al para mí, desconocido mundo de la electrónica y la electricidad.
Tantos genios hay, tantos adelantos, tantos esfuerzos unilaterales se suceden en el mundo, que luego se pierden porque no hay quien los siga con la misma devoción. Nikola fue grande, heredó sin regatear pero trasciende porque su mayor logro fue construir una generación tan eficiente y visionaria como él, que continuase su legado. Nikola Tesla, fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico, de origen serbio.
Tanto genios hay en México, los llamados “cerebros”, por su brillantez, que tienen que emigrar para buscar horizontes más amables y recibir apoyo para su genialidad. Se van del país y se llevan con ellos, su intelecto y sus descubrimientos, que luego son patentados con banderas de otros colores, y en algunos casos extremos, son conminados o chantajeados a  nacionalizarse en otros sitios para luego, dejar de extrañar a su patria. Les digo, otra vez p’al monte…ya politicé el tema.
Consultando sobre Nikola, di con un artículo que se titula: Ocho inventos olvidados que Nikola Testa descubrió antes que nadie. La introducción revela: “Hoy hace 159 años nacía Nikola Tesla, ese gran olvidado durante todo el siglo XX. Mientras poco a poco va recuperando el lugar que se merece en la historia, todos los días continuamos utilizando diversos aparatos y tecnologías que él ideó cuando otros sólo se atrevían a soñarlos. Tesla amaba la ciencia pero miraba con cierto desdén los negocios. Esto provocó que muchos de sus inventos no fuesen puestos bajo protección de patentes o que otros se los robasen sin mucha consideración”. Ocho inventos de Tesla:
LA RADIO. Dice que Tesla inventó la radio, que Giglielmo Marconi, aliado con Edison le robó el invento lo que le valió un Nobel, pero que luego de fallecido ambos, se le reconoció a Nikola. RAYO DE LA MUERTE: “un arma de 60 millones de voltios capaz de exterminar a 300 kilómetros de distancia”. Un avance científico que terminó viéndose como velico. LA CORRIENTE ALTERNA: Método más usado en todo el mundo para transportar la electricidad desde las centrales hasta donde sea necesaria. “Nunca recuerdes al llegar a casa y encender la luz, o al enchufar y poner a cargar tu smartphone, que le debes una a Tesla”. BOBINA DE TESLA: La intención original del inventor era usarlo para generar y transmitir inalámbricamente energía (lo que hoy conocemos como Witricity).  MOTOR POLIFÀSICO DE INDUCCIÒN: Motor donde la corriente está rotando siempre, y en su propia rotación hace girar mediante inducción el rotor. Fue inventado por Tesla en una época en la que el hombre todavía estaba descubriendo cómo moverse adecuadamente en automóvil.
AEROPLANO DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE VRETICAL: Equivale a un helicóptero. Aunque lo que Tesla llegó a inventar realmente se puede considerar un precursor primitivo y el descubrimiento como tal se lo podemos atribuir al español Juan de la Cierva y su autogiro, lo interesante es ver cómo Tesla describía el aparato y auguraba que en un futuro sería un instrumento básico para la industria y el comercio. No se equivocó. TERAPIA MECÀNICA: terapia mecánica, o vibratoria, se utiliza habitualmente en varias áreas de la Medicina y la Fisioterapia. Replica en cierta manera los movimientos peristálticos que mueven el alimento por el tubo digestivo. TELEAUTÒMATA DE TESLA: Una mezcla intermedia entre el primer submarino que perfeccionaría años más tarde Isaac Peral y los primeros vehículos a control remoto.
La internacional empresa Tesla, en 2015, ya incursiona en el mundo de los Carros eléctricos.

image