CIUDAD DE MÉXICO 12-Dec-2024 .-Nos lo han dicho hasta en la sopa: Dinamarca es el país más feliz del mundo. Copenhague, cerveza, naturaleza y tranquilidad. También se nos ha presumido su sistema de salud, casi igual al de México (cof, cof). Pero, ¿qué hay de su sistema carcelario?
De ello habla Hijos.
Dinamarca. Eva (SIdse Babett Knudsen) es guardia en una prisión varonil, en un bloque de mínima seguridad. Todas las mañanas abre las puertas de los reos, saludándolos afable. Pero un día, revisando los nuevos ingresos a la correccional, Eva nota la presencia de un inesperado prisionero. La situación está a punto de cambiar.
Seamos francos: las cintas sobre prisiones nunca son fáciles de ver; aquí, las primeras tomas son más amables, de un contexto carcelario cuasi cordial. Poco a poco, va migrando a un entorno mucho más lúgubre y pesado, la respiración se empieza a dificultar.
Cambia la percepción inicial; esta cinta no intenta hacer una reflexión social sobre el sistema penitenciario: es un thriller dramático que busca adentrarse en la psique de sus personajes.
En un filme poblado por silencios, tenemos que estar híper atentos a las imágenes, e ir juntando las piezas del rompecabezas. Eso es lo que hace la historia tan intrigante: los pedazos de información, los entendimientos a medias. ¿Quién es realmente Eva y por qué está ahí?
Sobresale una gran dirección de actores, especialmente de SIdse Babett Knudse, soberbia como Eva. Sus palabras dicen una cosa. su rostro y ojos, otra. Y Sebastian Bull, está muy bien como el violento Mikkel.
Advertencia: hay momentos difíciles de ver, pero no hay una sordidez gratuita; en cambio, las escenas sí se perciben auténticas. Otro plus es la gran volatilidad, que hace imposible adivinar lo que sigue.
Este filme no sólo habla de penitenciarías físicas, con barrotes de hierro. Aquí y en Dinamarca, hay una prisión más terrible, de la cual es mucho más difícil escapar: la cárcel de la culpabilidad.

Tres estrellas
HIJOS
Dirige: Gustav Möller
Actúan: SIdse Babett Knudsen, Sebastian Bull, Dar Salim
Duración: 100 min.