- Un diagnóstico temprano y localizado en la etapa uno se asocia con una tasa de supervivencia a cinco años del 90%, según el médico oncólogo Jerónimo Rodríguez.
- Comparte especialista que el cáncer de vejiga afecta a cuatro hombres por cada mujer debido a diferencias biológicas, exposiciones ambientales, hábitos de vida y cultura.
El cáncer de vejiga es una enfermedad en donde las células cancerosas crecen descontroladamente en el revestimiento interno de la vejiga, provocando síntomas como sangre en la orina, micción frecuente o urgente y dolor al orinar. Según los últimos datos del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN), este padecimiento es el noveno más común en todo el mundo y se destaca por su alta incidencia entre los hombres.
La razón radica en las diferencias biológicas, exposiciones ambientales, hábitos de vida y cultura donde, según el médico oncólogo Jerónimo Rodríguez, los hombres no acostumbran a recibir atención médica continúa en comparación con las mujeres, lo que ha ocasionado que el cáncer de vejiga afecte a cuatro hombres por cada mujer.
“Los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de vejiga debido a la presencia de factores de riesgo específicos, como: el tabaquismo y la exposición prolongada a productos químicos carcinógenos, en entornos laborales en la industria química o en el sector de la construcción,” mencionó el doctor Jerónimo Rodríguez.
Si bien, fumar aumenta la probabilidad de cáncer en ambos sexos, la prevalencia del cáncer de vejiga crece significativamente en los hombres debido a su anatomía, ya que el humo del tabaco puede concentrarse en la vejiga a través de la uretra. Esto contribuye en gran medida en la disparidad de la incidencia de cáncer de vejiga entre los géneros.
Aunque la detección temprana de este padecimiento puede marcar la diferencia en el pronóstico y el tratamiento de la enfermedad, ésta puede ser complicada, ya que los síntomas iniciales pueden ser similares a los de otras afecciones menos serias, como las infecciones del tracto urinario. Esta confusión sintomática puede derivar en un retraso en el diagnóstico, lo que resalta la importancia de aumentar la conciencia sobre los factores de riesgo entre la población.
Cuando se detecta en etapas tempranas, el cáncer de vejiga tiene opciones de tratamiento que suelen ser menos invasivas. “Cuando diagnostico un paciente con cáncer de vejiga en la etapa uno, su expectativa de vida a cinco años es del 90%, a diferencia de un diagnóstico tardío en un paciente en etapa cuatro con metástasis, donde su oportunidad de estar vivo a cinco años es del 5%”, puntualizó el médico oncólogo Jerónimo Rodríguez.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de vejiga, que se conmemora cada cinco de mayo, es fundamental que las personas concentren sus esfuerzos en llevar una vida saludable, dejen de fumar, beban agua, lleven una dieta balanceada para cuidar el peso y evitar la retención urinaria. Además, si existen antecedentes familiares de cáncer de vejiga es importante hablar con el especialista sobre las opciones de detección temprana.
“Es primordial acudir siempre con un médico oncólogo ante cualquier sospecha, también es importante fomentar la realización de exámenes médicos regulares entre la población, los cuales incluyan pruebas como el análisis de orina, cistoscopia y estudios de imagen, para detectar cualquier anormalidad en la vejiga lo antes posible”, finalizó el especialista Jerónimo Rodríguez.