CIUDAD DE MÉXICO 18-Feb-2024 .-La pandemia transformó la relación de las personas con su salud, para hacerlas más conscientes de ella y ahora se requiere que se comprometan con su bienestar, advierte Santiago de Torres, presidente de la compañía de servicios médicos Atrys Health.

«Te dicen: ‘doctor, tengo de oxígeno 92’, porque ahora se puede medir este a través de un dedo y saben si van mal de oxígeno o bien de oxígeno, cosas que antes de la pandemia todo mundo desconocía prácticamente», ejemplificó durante la presentación del libro La salud digital y las redes sociales. Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar, de Julio Mayol.

El libro escrito por Mayol, jefe de sección de cirugía en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, autor también de la novela La guardia del doctor Klint, es el tercer título de Health Tech, la primera colección en lengua española especializada en innovación tecnológica en salud, medicina y atención médica.

Además de monitorearse -con un tensiómetro, por ejemplo, o un medidor de glucemia, entre otros instrumentos- las personas tienen que ocuparse de su salud, y la información proporcionada desde las redes sociales puede contribuir a que se tomen mejores decisiones al respecto, consideró De Torres.

«Puedes ponerte el oxímetro, pero si sigues fumando es un disparate. ¿Cómo podemos desde las redes hacer a la gente más consciente de que tiene que ocuparse de su salud, de que no tiene que esperar a ponerse enfermo para ocuparse de la salud o de la falta de salud? Si todos tuviéramos estilos de vida saludables, seguramente ahorraríamos mucho al sistema sanitario», expuso en el auditorio de la aseguradora Bupa, en Polanco, el pasado 1 de febrero.

Al respecto, Juana Ramírez, presidenta del comité directivo de Atrys México, recordó que antes de la pandemia la salud ocupaba el sitio 18 entre los intereses de la población mundial, pero con el Covid-19 ascendió al primero. Ahora este rubro destaca globalmente entre las cinco prioridades.

«En México es el número tres; en las búsquedas en redes lo vemos. Entonces, la pregunta es ¿qué hacemos?: sacar la conversación de la salud de nuestros ecosistemas, de nuestras pequeñas burbujas de conversación y ponerla en medios, ponerla en espacios mucho más democráticos. Y eso nos reta a hablarlo de manera distinta», indicó.

Puso como ejemplo el pódcast Heath Café, conducido por Ramírez y Fernando Castilleja, cuyos episodios son escuchados -cada uno- por 2 millones de personas en los siguientes tres días.

La gente, añadió, está ávida de información, como lo demuestra el hecho de que, cuando recibe un diagnóstico, lo primero que hace es buscarlo en internet, para entender qué es.

Hablar entonces de manera activa y responsable en estos medios es no sólo una ventaja sino una obligación para los médicos o líderes de organismos de salud, planteó Ramírez.

Entre más contenidos positivos se produzcan, se contrarrestará mejor la información falsa que circula en la red, aconsejó por su parte Xavier Tello, analista en políticas de salud.

Mayol coincidió en la importancia de aprovechar de manera positiva la penetración que tiene la información digital.

«Las redes sociales digitales son inevitables y, ante lo inevitable, lo mejor es colaborar para mejorar. Y solamente se puede mejorar algo si se conoce, si se conoce cómo funciona, por qué funciona y para qué lo vamos a utilizar, y sobre todo por qué es innegable la necesidad de estar en esos nuevos ámbitos de comunicación que son la nueva plaza del pueblo para hacer lo que yo normalmente digo con un lema: ‘la curación empieza por la comunicación’.

«Si no nos comunicamos», previno, «vamos a encontrarnos peor, porque la salud no sólo es la ausencia de enfermedad: la salud es divertirse, es relacionarse con los demás, es ser autónomo. Y eso se consigue hoy en día, primero, en la relación cara a cara, evidentemente, pero también conectando con muchos amigos y colegas».
Salud en las redesLa colección de libros Health Tech dispone de tres títulos, orientados a analizar las tendencias actuales en el campo de la medicina:

  • Biotecnología. Soluciones para la salud del futuro y el bienestar del planeta, de Ana Polanco y Elisa Díaz Martínez, lectura que aborda la importancia de la divulgación científica y la participación ciudadana para acercar la biotecnología a la sociedad y hacer que los ciudadanos perciban los beneficios de las inversiones en investigación y desarrollo.
  • La salud digital y las nuevas formas de la atención médica, de Jaime del Barrio y Julio Jesús Sánchez, aborda cómo las nuevas tecnologías e innovaciones están transformando el sector y examina las tendencias actuales y sus áreas de aplicación, incluyendo la atención basada en valor y las terapias digitales.
  • La salud digital y las redes sociales. Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar, de Julio Mayol, aborda las diferentes aplicaciones, beneficios y desafíos que las plataformas sociales presentan en el ámbito de la salud, cuestiones éticas y de privacidad, y una síntesis de los hallazgos clave y recomendaciones para un uso responsable de las redes en el ámbito de la salud.