CIUDAD DE MÉXICO 25-Apr-2024 .-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permitirá al Ejecutivo federal liberar a presos que hayan cometido cualquier tipo de delitos, como homicidios, narcotráfico, feminicidios, extorsiones, secuestros o desaparición de personas, entre otros.
Con 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención de Susana Prieto se avaló la minuta del Senado.
Hasta anoche, el pleno discutía 71 reservas al dictamen.
La propuesta añade un artículo noveno a la Ley de Amnistía, la cual plantea que por medio de una comisión se estudien casos de posibles liberaciones y que un juez determine si procede.
En la reforma se anula todo el procedimiento al otorgar la facultad discrecional al Ejecutivo para otorgar amnistía directa.
«Por determinación exclusiva de la Persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones:
«Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.
«Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito», señala la propuesta de un nuevo artículo noveno.
Precisa que la amnistía concedida «extinguirá» las acciones penales y las sanciones impuestas al beneficiado.
En un artículo transitorio se indica que el Ejecutivo podrá emitir los acuerdos que considere necesarios para su aplicación.
La bancada de Morena argumentó que la ley se aplicará para resolver casos del pasado de masacres y desapariciones, y que se evitará la burocracia.
El diputado Antonio de Jesús Madriz aseguró que se garantizará el derecho a la verdad y que las víctimas directas e indirectas puedan conocer los hechos por los que fueron afectadas.
Expuso que se podrán aclarar crímenes de Estado del pasado, como los sucedidos en Arantepacua, Tiripetío, Cherán, Apatzingán, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, San Fernando, Tlatlaya, Nochixtlán, o Ayotzinapa, incluso el homicidio de Luis Donaldo Colosio.
Acusó que quienes se oponen temen ser vinculados.
«Nosotros sólo buscamos que las familias conozcan la verdad y se rompa ese detestable pacto de silencio», aseveró.
Por el PAN, Enrique Gerardo Sosa dijo que la reforma es inadmisible, porque se presta a que el Presidente de la República utilice la figura del poder para liberar a sus amigos, a sus compadres, a sus socios o a sus cómplices, no importa si son asesinos o narcotraficantes.
Sostuvo que el problema es que vendrán nuevos Presidentes y no se podrá cancelar la atribución.
La priista María del Refugio Camarena Jáuregui advirtió que con graves problemas de inseguridad y violencia en el país, se impulsan reformas que benefician a los delincuentes que han causado tanto dolor en las familias de México.
Dijo que el Presidente no solo quiere dar abrazos a los delincuentes, ahora también pretende absolverlos de toda responsabilidad y otorgarles impunidad ,por la vía de su autoritarismo presidencial.
«¿Dónde quedan las víctimas?, ¿dónde está el derecho el acceso a la justicia? Esta adición a la Ley de Amnistía atenta contra el dolor de las familias que claman justicia por haber sufrido algún acto o pérdida por la delincuencia en México», argumentó.
Amalia García, por MC, recordó la historia de los actos de amnistía que se han otorgado en México, especialmente en situaciones extremas donde el país requería de reconciliación y paz.
Dijo que la Comisión de la verdad y la Comisión de Guerra Sucia que se crearon en la actual administración no dieron resultados porque no se es apoyó para hacer su trabajo para esclarecer los hechos del pasado.
«El elefante en la sala no se quiere ver y ahí está, fue el Estado y apunta al Ejército, ahí está se tiene que dar la verdad», advirtió sobre el caso Ayotzinapa.