CIUDAD DE MÉXICO 25-Apr-2024 .-A través de reutilizar lonas y materiales plásticos generados para la publicidad electoral en la Capital, la Asociación Mexicana por los Derechos del Reciclador busca crear productos como bolsas de mandado, camas y areneros para mascotas, esto con convenios directamente con personas candidatas a puestos de elección popular.

De acuerdo con Juan Carlos García, presidente de la asociación, a pesar de los reglamentos y normativas que se tienen que apegar los partidos y candidatos sobre el desecho de la propaganda una vez finalizado el periodo electoral, la mayoría de los materiales terminan en la basura por la dificultad de su recolección y reutilización.

García agregó que, con la elaboración de bolsas o artículos de uso cotidiano, los pósters y lonas de candidatos podrían servir para la creación de artículos reusables que brinden un mejor uso al material, sobre todo, porque su elaboración es de bajo costo para la ciudadanía.

«Queremos hacer conciencia para que puedan saber qué hacer con sus residuos reciclables, darles alternativas como las bolsas que, desde que se prohibieron en los centros comerciales, más allá de beneficiar al medio ambiente, afectó a los consumidores porque ahora se las venden aparte», apuntó el activista.

En tanto, la candidata a la diputación del distrito 9 por el PRI, Silvia Sánchez Barrios, quien firmó un convenio de colaboración con dicha asociación, aseguró que toda la propaganda en la demarcación será retirada una vez que concluya el periodo electoral, para ser entregada a la asociación para su reciclaje.

«Esto surge a raíz de la demanda de los ciudadanos por los efectos negativos que ha causado la propaganda de los candidatos en toda la Ciudad, por eso el llamado a ya no seguir apostando por este tipo de propaganda y para poder legislar desde el Congreso para su regularización», dijo la candidata.