Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 1 de enero de 2024.- La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila informó que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que la tormenta invernal número 3 recorrerá Coahuila por la tarde del lunes y durante la madrugada y todo el día del martes. Esto ocasionará un marcado descenso de temperatura, rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras, así como lluvias fuertes.

Según el SMN, la tercera tormenta invernal interactuará con un nuevo frente frío, reforzando la posibilidad de lluvias, caída de nieve o aguanieve. Se espera que el frente frío deje de afectar al país durante las primeras horas del miércoles 3 de enero.

Se esperan lluvias de 5 a 10 mm y vientos de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h.

Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Además, las lluvias intensas podrían causar aumentos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Ante este pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atenta a los avisos del SMN y de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado. 

La Subsecretaría de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones:

– Mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes oficiales sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alerta por frentes fríos, especialmente si se esperan heladas y nevadas.

– Evitar intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en interiores.

– Abrigarse adecuadamente (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y permanecer, en lo posible, en lugares cerrados.

– Consumir líquidos calientes y alimentos ricos en carbohidratos (energía) como pan, tortillas, chocolates, grasas y vitaminas C (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.).

– Si la vivienda está construida con materiales como láminas, madera o cartón, identificar el Refugio Temporal más cercano y trasladarse a este si es necesario.

– Informar a las autoridades competentes y prestar especial atención a grupos o personas vulnerables (niños, adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad y en situación de calle).

– Si se sufren enfermedades respiratorias o cardíacas, evitar corrientes de aire frío y salir a zonas frías.

– Ubicar con anticipación los Refugios Temporales habilitados por las autoridades en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8.

– ¡Evitar incendios! No sobrecargar las tomas de corriente con aparatos eléctricos.

Ante cualquier emergencia, llamar al 911.