CIUDAD DE MÉXICO 21-Apr-2024 .-El procesamiento de petróleo crudo en las refinerías de México ha aumentado a meses de concluir el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador y con la promesa de lograr la autosuficiencia energética.
En febrero pasado, las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesaron en conjunto un total de 935 mil 254 barriles diarios, de acuerdo con datos de la Secretaria de Energía (Sener).
Dicha cifra es superior en 16.4 por ciento respecto a los 802 mil 950 barriles diarios que se procesaron en el mismo mes del año anterior.
De manera particular, la refinería que tuvo el mayor volumen de procesamiento de petróleo fue la de Tula, en Hidalgo, la cual registró 251 mil 240 barriles diarios.
En contraste, la refinería que tuvo el menor proceso de hidrocarburo fue Madero, en Tamaulipas, con apenas 114 mil 581 barriles diarios.
En medio de estos resultados, recientemente se le ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuir las exportaciones de petróleo para llevar a cabo su procesamiento en el País.
Esto es parte de la promesa de esta Administración federal de aumentar la producción de combustibles en territorio nacional y depender en menor cantidad de los combustibles importados.
Grupo REFORMA publicó el pasado miércoles que, según proyecciones de la Secretaria de Energía, para éste año se estiman exportaciones promedio de 511 mil barriles diarios, contra el millón 33 mil barriles diarios que se enviaron en 2022.
Al respecto, Jesús Carrillo, director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), manifestó que el Sistema Nacional de Refinación aún no está listo para aumentar sus niveles de procesamiento de petróleo en tanto no entren en operación las coquizadoras que ayuden a reducir la producción de combustóleo por productos de más alto valor.
«Casi la tercera parte de de los productos refinados son combustóleo, entonces, yo creo que esa es la más clara evidencia de que no (están listas las refinerías).
«Entonces sí pueden estar operando con más capacidad, pero no produciendo productos de mayor valor», apuntó el especialista.
En cuanto a que se quede una mayor cantidad de petróleo crudo en el País para su utilización en la nueva refinería Olmeca, Carrillo considera que, contrario al discurso de que con este movimiento casi se alcanzará la autosuficiencia energética, aún se mantendrá una demanda importante en cuanto a los combustibles de importación para poder cubrir el requerimiento de gasolinas nacional.