CIUDAD DE MÉXICO 22-Apr-2024 .-Abraham Oseguera Cervantes, identificado como hermano de Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado ayer por elementos de la Guardia Nacional en el municipio Autlán de Navarro, Jalisco.

El familiar de «El Mencho», conocido como «Don Rodo», fue localizado a unos 192 kilómetros al sur de Guadalajara, por la carretera 80, donde el CJNG ha protagonizado una serie de narcobloqueos ante los operativos de seguridad.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Abraham Oseguera Cervantes fue capturado a las 3:48 horas de este domingo en el Fraccionamiento Hacienda Real de la colonia Rodríguez Alcaine, sobre la calle Hacienda de Iguala.

El sujeto, de 1.70 metros de estatura, vestía una camisa de cuadros de manga larga de colores rojo, azul y blanco, pantalón de mezclilla azul y botas negras.

De acuerdo con reportes ministeriales, en el primer círculo de «El Mencho» estaban dos de sus hermanos: Antonio y Abraham.

El primero, apodado «Tony Montana», fue detenido en diciembre de 2015, en Tlajomulco. Le aseguraron 2 armas largas, una corta, un vehículo y un paquete de droga.

Luego, en 2022, se reportó nuevamente su captura en Guadalajara por presunta posesión de armas. Se desconoce su estatus legal actual.

Abraham, por otro lado, fue aprehendido en 1994 en California por tráfico de heroína y, tras cumplir su condena, regresó a México. En 2013 fue acusado de homicidio en Michoacán, pero su caso prescribió y el expediente fue desechado.

Información militar y ministerial refiere que «Don Rodo» organizaba el ingreso a México de precursores químicos vía marítima para producir drogas sintéticas.

Abraham, se sabe, es uno de los hermanos más allegados a «El Mencho» y ambos se iniciaron juntos en el tráfico de la mariguana y heroína. 

El líder del clan siempre recomendó a sus hermanos estar alertas de los agentes encubiertos en el negocio.

El respaldo a Abraham lo demostró «El Mencho» en los ochentas, cuando ambos fueron descubiertos en un trato con drogas en Estados Unidos.

A los hermanos se les acusó de estar trabajando juntos y eso puso en aprietos a «El Mencho».

Abraham sí fue ligado a las drogas y si mantenía su defensa de ser inocente, dejaba solo a su consanguíneo.

Al final, Nemesio optó por declararse culpable y ayudar a su hermano Abraham.

Así no le darían una condena más dura.

Fue sentenciado a 5 años de prisión, que cumplió en la Big Spring Correctional Center, en Texas.

Con el paso de los años, Abraham se convirtió en un hombre de todas las confianzas de «El Mencho».

El hermano de «El Mencho» fue trasladado la misma madrugada de ayer vía aérea a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

Fuentes indicaron que continúan los trabajos de gabinete en Autlán de Navarro, ubicado en la región de la sierra Amula, donde se cree que también operan otros cercanos a «El Mencho».