GUADALAJARA, Jalisco 18-Apr-2024 .-Uno de cada 4 pares de zapatos que se venden en México es ilegal porque su su origen es el contrabando.
De los 300 millones de pares de calzado que se venden cada año en el País, 80 millones -el 27 por ciento- proviene del contrabando, de acuerdo con Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).
Luis Quirarte, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), explicó que existe el contrabando técnico y el contrabando bronco.
«El contrabando bronco es el que entra por debajo del agua, el mercado negro, que es contrabando que básicamente se encuentra en los tianguis y en la economía informal. No lo podemos contabilizar, pero más o menos se calcula unos 50 a 60 millones de pares», explicó.
En cambio el contrabando técnico se introduce «legalmente», aunque a precios subvaluados.
Como ejemplo señaló que si un par tiene un costo de 5 dólares, entra legalmente al País, pero con factura de un dólar o hasta centavos de dólar «y pagan un IVA y unos aranceles sobre unas cantidades que parecieran broma».
Esa situación ha mermado las ventas de los productores locales e incluso hay fábricas que ya cerraron, refirió.
En Jalisco hay mil 260 negocios de fabricación de calzado, que sostienen alrededor de 25 mil empleos, de acuerdo con datos del Inegi. En la entidad se elabora principalmente zapato para dama.