Saltillo, Coahuila a 15 de abril de 2024.- En la sesión de esta semana en el Congreso del Estado, se presentó un punto de acuerdo a través de la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Salud federal a que, en sinergia con la estatal, refuercen, renueven e implementen acciones para atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

La diputada señaló que trastornos mentales como depresión, ansiedad, fobias, etcétera, han aumentado en incidencia y prevalencia en niños, niñas y adolescentes, como secuela de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Desafortunadamente, en ocasiones estos padecimientos van acompañados de conductas suicidas: pensamientos sobre la muerte, lesiones autoinfligidas, plan o intento suicida.

Ante ello, la diputada planteó un plan integral que sume el esfuerzo de adultos conscientes de que también las y los menores y adolescentes llegan a desarrollar pensamientos suicidas por situaciones de estrés, fobias, ansiedad o distanciamiento social. Así mismo es importante conocer las señales de alarma, identificar y reducir factores de riesgo, aumentar la resiliencia creando un entorno favorable y una colaboración multisectorial. Aunado a esto es importante dotar a los niños, niñas y adolescentes de habilidades socioemocionales y potencializar mediante distintas estrategias su capacidad para gestionar sus emociones, ofrecerles atención puntual para cuando se sientan vulnerables y hacerles saber que no están solos.