CIUDAD DE MÉXICO 12-Apr-2024 .-La Fiscalía General de la República pidió una nueva orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero contra ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien purga una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
El caso fue consignado ante Raquel Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, quien no ordenó ni negó la captura, sino que devolvió el expediente a la FGR, para que subsanara deficiencias de forma.
Esta información consta en una sentencia del Octavo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, en la que revocó y canceló el trámite de un amparo que promovió el tamaulipeco para que la Fiscalía determinara dicha indagatoria.
Yarrington tiene dos órdenes de aprehensión vigentes por ilícitos federales en México, una por delitos contra la salud y otra por lavado. La intención de la FGR es que exista un tercer mandamiento de captura cuando cumpla su condena y sea liberado en la Unión Americana, el próximo 9 de noviembre.
De acuerdo con el fallo del colegiado, el pasado 22 de enero la FGR pidió la aprehensión contra Yarrington con base en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/12/2009, iniciada el 7 de enero de 2009.
Sin embargo, el 31 de enero la juez Duarte Cedillo ordenó devolver a la Fiscalía el expediente original y duplicado de la causa penal «para que subsanara diversas deficiencias existentes» y «a efecto de que subsane las irregularidades que encontró».
La Fiscalía no ha vuelto a pedir de nueva cuenta la captura del ex Gobernador, con base en esta indagatoria.
Los hechos que se le imputan en esta nueva acusación aún no son del dominio público, pero en la sentencia del colegiado se menciona que la la Corte de Apelación de París, por conducto del Ministerio de Justicia de Francia, ha enviado información a la FGR para documentar su investigación de lavado.
También se refiere que la Fiscalía ha pedido los folios electrónicos de una empresa en específico al Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, organismo al que también ha pedido informes de todas las empresas y asociaciones civiles en las que Yarrington participe.
El ex mandatario tiene pendientes en México dos órdenes de aprehensión que fueron giradas en 2012 y 2017.
En la primera se le acusa de delitos contra la salud, por presuntamente tener vínculos con el Cártel del Golfo y los Zetas. En la segunda, le atribuyen un supuesto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, en la compra de inmuebles en México y Estados Unidos.
El ex Gobernador fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos el 20 de abril de 2019.
El 15 de marzo de 2023 un juez federal de Brownsville, Texas, lo condenó a 9 años de cárcel, luego de haberse declarado culpable de lavado de dinero desde marzo de 2021.
Por buena conducta, su condena se redujo 15 por ciento y la cumplirá en noviembre próxim