MONTERREY, NL 12-Mar-2024 .-Las deportaciones masivas propuestas por el candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, serán contraproducentes, afectarán al mercado laboral y sobre todo a los estadounidenses con menor nivel de educación, advirtió e Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).
En un documento titulado «Las deportaciones masivas propuestas por Trump serían contraproducentes para los trabajadores estadounidenses», elaborado por el analista Michael A. Clemens, refiere una serie de ejemplos a lo largo de la historia que han perjudicado al sector laboral en ese país tras las deportaciones masivas.
Trump propone hacer la deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos, con el supuesto fin de que los trabajadores estadounidenses reciban salarios más altos y con mejores beneficios, refirió el PIIE.
«Pero las mejores investigaciones económicas sobre deportaciones pasadas sugieren lo contrario. Los inmigrantes a los que se dirige la expulsión son el alma de varias partes de la economía estadounidense».
«En cambio, su deportación impulsará a los propietarios de empresas estadounidenses a recortar o iniciar menos negocios nuevos, en algunos casos trasladando sus inversiones a tecnologías e industrias menos intensivas en mano de obra, al tiempo que reducen la producción para reflejar la pérdida de consumidores para sus productos.
«En varios momentos de la historia de EU se han producido episodios anteriores de deportaciones y exclusiones masivas. Las investigaciones han demostrado que, lejos de generar beneficios económicos, su efecto neto fue reducir el empleo y los ingreso».