Torreón, Coahuila. A 08 de enero de 2024.

 

Dadas las condiciones del clima en cuanto a presencia de ráfagas de viento para el día de hoy, el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón se mantiene al pendiente para atender los reportes que se puedan presentar. 

 

Además, mantendrán los recorridos nocturnos para rescatar a personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas para esta noche.

 

Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo como es un árbol que pueda caer, lonas o estructuras sueltas, además de que el personal a su cargo realiza la inspección por diversas zonas de la ciudad para atender desde la prevención.

 

Indicó que durante la madrugada de este lunes se presentó una racha de viento de 42 kilómetros por hora en su nivel más alto a las 02:00 horas. Sin embargo, se prevé que aumente durante el día de hoy hasta 45 o 50 kilómetros por hora.

 

Recordó a la ciudadanía las recomendaciones para su seguridad, como el no estacionar su auto cerca de árboles o estructura de riesgo, conducir con mayor precaución, así como asegurar puertas y ventanas en casa, no dejar objetos como macetas que puedan caer a la calle y evitar realizar ejercicios al aire libre.

 

Por otro lado, mencionó que para esta noche el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), proyecta una disminución en la temperatura por lo que en seguimiento al Operativo Abrigo, el personal de la dirección recorrerá los sectores de la ciudad para invitar a las personas en situación vulnerable a resguardarse en los centros de refugio temporal que tiene a disposición la Administración Municipal.

 

En caso de las personas que no aceptan ser trasladadas a los refugios temporales, se les otorgan cobijas y alimento caliente.

 

Actualmente suman más de mil personas las que han sido atenidas en los diferentes refugios desde el pasado mes de noviembre, en su mayoría migrantes que pasan la noche y por la mañana continúan su recorrido

 

Cabe mencionar que si bien el Operativo Abrigo es coordinado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, otras dependencias como Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad también brindan el apoyo de rescate de personas en situación vulnerable.

 

También participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, Salud Pública Municipal, Desarrollo Social, Servicios Públicos, entre otras dependencias.

 

El número de contacto de la Dirección de Protección Civil y Bomberos para reportar a personas en situación de calle, así como de árboles o estructuras que representan un riesgo durante las tolvaneras es el 871 712 00 66.