En un documento, China no se refiere de manera directa a EU. Sin embargo, el país asiático reclama la imposición de aranceles por ‘seguridad nacional’ y otras acciones tomadas por ese país.

China apuntó este lunes que las políticas de Estados Unidos están amenazando la existencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), planteando una serie de reclamos en una «propuesta de reforma» de la institución publicada por la OMC en su sitio web.

En el documento, China no se refirió a Estados Unidos de forma directa pero sí al nombramiento de jueces de apelación en la OMC y a la imposición dearanceles por «seguridad nacional» sobre el aluminio, el acero y los automóviles, políticas que se asocian únicamente con Washington.

El documento fue publicado en la página web de la OMC en un momento en que Beijing y Washington están escalando su guerra comercial. China anunció este lunes por la mañana aranceles más altos a varios productos estadounidenses, desafiando una advertencia del presidente Donald Trump de no tomar represalias.

En el documento, China dijo que «cierto miembro» de la OMC elevó unilateralmente las barreras arancelarias e impuso tarifas a la importación de manera arbitraria sin autorización de la institución.

«El abuso de la excepción de la seguridad nacional, medidas unilaterales inconsistentes con las reglas de la OMC, así como el mal uso o abuso de las medidas existentes han dañado gravemente el orden comercial internacional libre y abierto basado en reglas», indicó China en el texto.

«Además, tales prácticas han afectado adversamente los intereses de los Miembros de la OMC, sobre todo los Miembros en desarrollo, y han erosionado la autoridad y eficacia de la OMC. Como consecuencia, la Organización se enfrenta a una crisis existencial sin precedentes», agregó.

Beijing dijo que la OMC no es perfecta, pero es el canal más apropiado para liberalizar y facilitar el comercio y la inversión a escala mundial.

Según señaló, la reforma debería cubrir cuatro áreas de acción concretas: «resolver asuntos cruciales y urgentes que amenazan la existencia de la OMC»; aumentar su relevancia en la gobernanza económica global; mejorar su eficacia operativa; y mejorar la inclusividad del sistema comercial multilateral.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Por