La anemia es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre dando como resultado una inadecuada oxigenación de los tejidos. En México, representa un problema de salud pública.

La anemia alcanza alrededor del 43 por ciento a nivel mundial en menores de cinco años.

Tal es el caso de Jessica quien sufrió de una anemia severa, con un muy bajo nivel de hemoglobina, la proteína responsable de transportar el oxígeno y el bióxido de carbono en los glóbulos rojos.

Tengo un nivel cuatro, de 12, que es lo que debemos tener, tengo mucho cansancio, me fatigo muy rápido, me duele la cabeza, me mareo, me he llegado hasta a desvanecer de los mareos que tengo”, comentó Jessica.

Pero en los niños, las consecuencias de la anemia pueden repercutir toda la vida.

Teresa Shamah Levy, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló: “Los niños que padecen anemia pueden tener problemas en su creatividad que esto se ve reflejado en la escuela posteriormente, por eso son niños que tienen deficiencia de aprendizaje lógico, matemáticas y español”.

De ahí la relevancia de establecer diagnóstico oportuno de anemia en todo país, pero en especial en las zonas de mayor prevalencia de anemia.

«Los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, del sur sureste de nuestro país y esto también está asociado a un deficiente consumo de alimentos ricos en hierro”, agregó Teresa Shamah Levy.

Además del tratamiento de condiciones particulares, una alimentación balanceada es clave para prevenir y tratar la anemia.

Fuente: noticieros.televisa.com

Por