Un proyecto de ley elaborado por el Gobierno australiano obliga a los servicios de comunicación encriptada a permitir el acceso a sus agencias de seguridad.

El Gobierno de Australia ha elaborado un proyecto de ley que obliga a las compañías que ofrecen servicios de comunicación encriptada, como WhatsApp y Facebook Messenger, a proporcionar acceso a su contenido a los organismos públicos o, de lo contrario, pagar una multa.

Esas herramientas emplean un cifrado de extremo a extremo —solo pueden leer los mensajes los usuarios— para que nadie más acceda a esas comunicaciones. Sin embargo, esta iniciativa legislativa obligaría a las proveedoras a desarrollar una funcionalidad que permita consultar los datos de un sospechoso, al que no podrían informar de esa intromisión.

Las autoridades australianas aseguran que la norma ayudaría a prevenir atentados terroristas y combatir el crimen organizado. En cambio, quienes están en contra, como Google y Facebook, advierten sobre la amenaza que supondría para diferentes actividades, desde la votación a través de Internet hasta el comercio electrónico o el almacenamiento de datos, informa Bloomberg.

El pasado 4 de diciembre, el Ejecutivo de Australia y el Partido Laborista llegaron a un acuerdo sobre las claves del borrador, después de que esa formación opositora demandara enmiendas como limitar la aplicación de ese poder a los delitos graves, como el terrorismo y el crimen organizado.

Un día antes, esta propuesta provocó acalorados debates en el Parlamento australiano, donde el primer ministro de Australia, Scott Morrison, así como otros altos funcionarios de ese país acusaron a los laboristas de alentar a los terroristas a comunicarse mediante WhatsApp.

En cualquier caso, el Comité para Asuntos de Inteligencia y Seguridad de esa cámara legislativa aún tiene que aprobar este proyecto de ley.

Fuente: actualidad.rt.com

Por