La decisión ha generado una gran indignación entre la población mexicana.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, entregó el mayor reconocimiento del país a los extranjeros, la Orden del Águila Azteca, al asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina.

Durante el acto, el mandatario mexicano destacó que Kushner ha sido un «factor clave» y «fuente de comunicación extraordinaria» entre los Gobiernos de México y EE.UU.

Peña Nieto, que este sábado cederá su puesto a Manuel López Obrador, aseguró también que la distinción responde a la contribución de Kushner para alcanzar el acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) que se firmó este viernes.

«La participación del señor Kushner fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), evitando una salida unilateral de EE.UU.)», explicó esta semana el Gobierno de México a través de un comunicado.

Asimismo, añadió que «el nuevo T-MEC (…) da certidumbre a millones de trabajadores mexicanos cuyo empleo depende de las exportaciones de bienes y servicios de México a EE.UU. y Canadá».

Tras conocerse la noticia esta semana, la mujer de Kushner, Ivanka Trump, no tardó en felicitar a su esposo a través de su cuenta de Twitter.

Polémica e indignación

Este hecho ha generado una gran polémica e indignación en México. En el Congreso, la senadora Lilly Téllez se manifestó energicamente. «No representa lo que sentimos los mexicanos. Quiero que sepa ese gringo que para nosotros es una vergüenza que reciba el Orden del Águila Azteca», aseguró Téllez.

La difícil relación con México

Desde que era candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, Trump habló de no querer otra cosa con México más que «construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU.».

Después insistió no solo en poner un gran muro en la frontera con México, sino que aseguró que sería pagado por los mexicanos.

A finales de noviembre, mientras miles de migrantes centroamericanos se dirigían hacia EE.UU. por territorio mexicano, Trump amenazó nuevamente con cerrar su frontera sur.

¿Qué es la Orden de Águila Azteca?

La distinción fue creada en 1933 por el presidente Abelardo Rodríguez como premio dado a los extranjeros por servicios humanitarios prestados a México y a la Humanidad.

Otros de los galardonados han sido personalidades como Walt Disney (1943), María Eva Duarte de Perón (1951), la reina Isabel II (1973), el cantante Plácido Domingo (1985) o Fidel Castro (1987).

Fuente: actualidad.rt.com

Por