El desplome de un tramo de unos cien metros del viaducto Morandi en la ciudad italiana de Génova (Italia) ha causado al menos once muertos, según datos del ministerio del Interior. Los equipos de emergencias se afanan en localizar a las víctimas entre los vehículos que han caído al vacío o que han quedado atrapados entre los escombros. Por el momento hay cinco supervivientes y medio locales hablan ya de una veintena de fallecidos.

La tragedia se ha producido en el puente Morandi, de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, y del que se ha venido abajo un tramo de dos carriles de unos cien metros de longitud. Según los bomberos, el puente se hundió en torno al mediodía y «ahora mismo la situación es crítica». Hasta la zona se han trasladado doce de sus equipos para retirar los escombros, así como personal médico y de protección civil.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se trasladará hoy a Génova para conocer lo sucedido.

Algunos vehículos ha quedado sepultados bajo de los escombros y los equipos emplean perros de búsqueda para localizar a los posibles supervivientes. El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, sigue «con la máxima aprensión» lo sucedido en Génova que se perfila, dijo en Twitter, como una «inmensa tragedia».

En las primeras imágenes difundidas se puede ver el puente, al que le faltan varias decenas de metros, sumido en la niebla por encima de una zona industrial.

Debido al accidentado relieve de la región de Génova, encajada entre el mar y la montaña, la autopista está jalonada por largos túneles y viaductos. El puente fue construido en la década de 1960 y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte).

El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales.

«Estamos siguiendo minuto a minuto la situación del colapso del puente de Génova, agradezco a los 200 bomberos (y a todos los demás héroes) que ya están trabajando para salvar vidas», ha escrito el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

Italia ya sufrió el año pasado el desplome de un puente en la provincia de Ancona, en la zona oeste del país. Un matrimonio perdió la vida cuando su vehículo quedó atrapado bajo un paso elevado que atravesaba una autopista en la localidad de Camerano.

Por el momento se desconoce si hay españoles entre las víctimas de la tragedia. En cualquier caso, la Embajada española ha facilitado números de teléfono para los posibles afectados.

 

Por