El primer grupo de migrantes rescatados por una embarcación privada que pudo atracar en Malta bajo la promesa de que serían reubicados entre varios países de la Unión Europea llegó a Francia el jueves en un vuelo comercial.

El ministro francés del Interior Gerard Collomb dio la bienvenida a los 52 refugiados, que formaban parte del grupo 234 que llegaron a bordo del buque Lifeline la semana pasada.

Malta e Italia negaron en un principio permiso de desembarque al Lifeline, a bordo del que viajaban migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo próximas a Libia, donde los traficantes de personas tienen su base de operaciones. Tras un enfrentamiento, Malta permitió la entrada de la embarcación solo si otros socios de la Unión Europea se ofrecían a reubicar a parte de los pasajeros. Italia, Malta, otras seis naciones comunitarias y Noruega, alcanzaron un acuerdo.

El primer ministro maltés Joseph Muscat tuiteó que un número no concretado de migrantes despegó rumbo a Francia como parte de un “acuerdo ad hoc entre nueve países” sobre “reparto de responsabilidades”.

Collomb dijo que la operación “muestra la solidaridad concreta de Francia con sus vecinos europeos en la línea frontal para el arribo de migrantes por mar”.

Un comunicado emitido por el Ministerio del Interior de Francia indicó que los que llegaron serán recibidos como solicitantes de asilo, se les dará vivienda y lecciones en francés, así como clases de valores como parte de los esfuerzos de integración.

Fuente: Yahoo.com

Por