El desempleo en Chile bajó al 6,7 por ciento en el trimestre a abril, un nivel menor a lo esperado por el mercado, en medio de una gradual recuperación de la economía local, según datos difundidos el jueves por una agencia gubernamental.

La cifra, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no representa una variación en su comparación interanual y se ubica 0,2 puntos porcentuales por debajo del trimestre móvil previo.

«La nula variación anual de la tasa de desocupación se debió al alza de 2,2 por ciento de la fuerza de trabajo, que fue levemente mayor que la registrada por los ocupados», dijo el INE en un informe.

Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 6,9 por ciento para los tres meses a abril.

El incremento anual de los ocupados fue impulsado por los sectores de enseñanza, actividades profesionales y transporte, mientras que los principales retrocesos se presentaron en la industria manufacturera, construcción y hogares como empleadores.

El incremento de ocupados fue incidido principalmente por la categoría asalariados públicos, que se incrementó un 9,1 por ciento y en menor magnitud por trabajadores por cuenta propia, asalariados privados y familiar no remunerado.

Por otra parte, la tasa de ocupación informal fue 29 por ciento, lo que representa una baja de 0,1 puntos porcentuales en referencia al trimestre anterior.

El mercado laboral mostró resiliencia a los efectos de la débil economía en el último tiempo, apoyado en un alza del empleo por cuenta propia y un fuerte gasto del sector público.

Fuente: Yahoo.com

Por