Ferrari sacó en 2014 el FXX-K, un o para locos. Dos años más tarde, produjo el evolucionado FXX-K Evo. Al igual que su padre, no es un auto legal para conducir en la calle debido a que está diseñado para competir. El auto híbrido basado en el LaFerrari podría costar más de 3 millones de dólares.

“Fue diseñado para ser completamente veloz, incorporando todas las innovaciones tecnológicas que garanticen una experiencia de manejo inmejorable”, dijo Ferrari en un comunicado, sobre el monstruo de 1050cv de potencia, el FXX-K, en ese tiempo.

Ahora, derivado del mundo de las carreras, el FXX-K Evo adoptó contenido específico de las pistas. El FXX-K Evo, al igual que los previos carros XX, no está homologado para el uso en las carreteras y no podrá ser usado fuera de programas de competencia, aseguró Ferrari. Es el auto de circuito más salvaje jamás construido.

“Copiando la vocación de su predecesor, está dirigido a un grupo pequeño de clientes muy selectos de Ferrari: entusiastas de los superautos emocionados por compartir el desarrollo de la tecnología con los técnicos, manejando un carro de laboratorio”.

Básicamente, Ferrari mantiene el auto por ti, así que no te preocupes. Solo lo manejarás en ambientes cerrados y controlados, y nunca en las calles. El precio no lo dio a conocer Ferrari pero se puede hacer un estimado basándose en el primer XX, que costó cerca de los 3 millones de dólares.

El FXX-Evo es pura aerodinámica. La física es intrincada, pero en el fondo, según el fabricante, el coeficiente de fuerza de succión se ha mejorado un 23% respecto a la versión previa, lo que es un 75% más respecto al auto de calle del que proviene, que es un LaFerrari. En números, esto es 640 kilogramos de carga a 125 millas por hora y más de 830 kg a velocidad máxima.

Alcanza la ridícula cantidad de 9, 400 rpm. El auto tiene un motor 6.3 litros V12 atmosférico y un propulsor eléctrico. Tiene llantas Pirelli P Zero de medidas 285/650 R19 y 345/725 R20; también tiene frenos carbocerámicos de 398 mm adelante y 380 mm atrás. El V12 naturalmente aspirado produce 860 caballos de fuerza. Éste trabaja en conjunto con un motor eléctrico que genera 190 hp, para así llevar la potencia total a 1,050 hp y 730 lb-ft.

Combinado con las mejoras en aerodinámica como el alerón trasero de doble perfil, que trabaja en conjunto con el alerón móvil que se levanta y se repliega dependiendo de las necesidades del auto, significa que el FXX-K Evo podría hacer vueltas en una pista de carreras sin que las llantas se muevan de su lugar mientras su motor bestial acaba con el pavimento.

El programa XX es exclusivo para dueños de autos Ferrari, y solo se puede acceder por invitación del fabricante. Son días de pista en nueve de los mejores circuitos del mundo, entre los que están el Spa Francochamps y el Nürburgring. Los invitados son llamados”pilotos de prueba” y según la marca, su participación es fundamental para el desarrollo de nuevos modelos de calle.

Original

Por anna