Los problemas de sobrepeso u obesidad se relacionan con hasta el 55% de todos los cánceres diagnosticados a mujeres en los Estados Unidos.

Más

Hace unos días os hablaba en este mismo blog de las ventajas económicas que trae una pérdida de peso . Buena parte de ese ahorro a largo plazo venía de los costes sanitarios futuros evitados por la adopción de hábitos más saludables. Pues bien, un nuevo informe publicado el pasado 3 de octubre de 2017 en los Estados Unidos, por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE), refuerza esta idea al dejar patente la correlación entre tener sobrepeso u obesidad, y el aumento del riesgo de contraer al menos 13 tipos de cáncer .

Entre esos tipos de cáncer cuya probabilidad de desarrollo aumenta con el sobrepreso o la obesidad se incluyen los del c erebro, esófago, tiroides, vesícula biliar, estómago, páncreas, riñón, útero y colon , los cuales constituyen el 40% de todos los cánceres diagnosticados en los EE.UU., según cita el informe.

Las cifras del informe realmente impresionan. Los investigadores descubrieron por ejemplo que solo en 2014, más de 630.000 personas en los Estados Unidos padecían algun tipo de cáncer asociado con el sobrepeso o la obesidad. Sin embargo, la incidencia por sexos era diferente, ya que en el caso de las mujeres comprendían más del 55% de todos los cánceres diagnosticados, mientras que en el caso de los hombres esta relación se daba en el 24% de los diagnósticos.

Descubrir el vínculo entre el peso de una persona y el riesgo de desarrollo de ciertos cánceres puede resultar novedoso para muchas personas, comentaron los investigadores. Sin embargo, la gente está bien informada sobre la relación entre un mayor índice de masa corporal (IMC) y algunas condiciones crónicas como la diabetes o las enfermedades. De momento los investigadores tienen mucha menos información acerca del modo en que un mayor peso corporal puede vincularse a ciertos tipos de cáncer.

Tal y como reconoció Anne Schuchat (subdirectora del CCPE) en una conferencia de prensa el pasado 3 de octubre: “de hecho la conciencia de que algunos cánceres están asociados con la obesidad y el sobrepeso todavía no está extendida entre los estadounidenses”.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que es la agencia oncológica de la Organización Mundial de la Salud, dice que hay “ pruebas suficientes” para vincular el exceso de grasa corporal con al menos 13 diferentes tipos de cáncer , según cita el informe. Además, se señala que el exceso de peso puede aumentar el riesgo de que una persona contraiga cáncer al aumentar los niveles de inflamación en el cuerpo. El exceso de peso también puede aumentar los niveles de ciertas hormonas, como la insulina y las hormonas sexuales, y un compuesto llamado factor de crecimiento similar a la insulina, que desempeña un papel en el crecimiento, cita el informe. Estos factores se han relacionado con el riesgo de desarrollar cáncer.

En el informe, los investigadores usaron datos gubernamentales sobre las tasas de incidencia del cáncer en 2014, así como datos recopilados entre 2005 y 2014 para estudiar cualquier cambio que pudiera haber ocurrido en las tasas de ciertos tipos de cáncer. Una limitación del estudio, según señalaron los investigadores, fue que no tuvieron acceso a datos sobre los pesos o los IMC de los pacientes.

Los investigadores descubrieron así mismo que los cánceres relacionados con el peso, se diagnosticaban cada vez más a menudo entre los más jóvenes . De 2005 a 2014, hubo un alza del 1,4% en los diagnísticos de cánceres relacionados con el sobrepeso y la obesidad entre las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años, en comparación con un aumento de 0,4% de estos tipos de cáncer entre el conjunto de personas con edades entre 50 y 64 años. Además, los investigadores descubrieron que casi la mitad de todos los cánceres diagnosticados a personas menores de 65 años tenían relación con el exceso de peso .

El informe también descubrió que las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar cánceres de esófago, estómago, hígado y riñón que las personas con peso normal. Las personas que tienen sobrepeso u obesidad son también un 30% más propensas a desarrollar cáncer colorrectal que las personas con peso normal, según el informe. Y las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio, dijeron los científicos.

Ante estos datos, no es de extrañar que los investigadores señalaran la importancia que tiene que la Sanidad Públicala realice esfuerzos encaminados a promover entre la población la idea de alcanzar un peso saludable, para de este modo disminuir la incidencia de estos cánceres en los Estados Unidos.

Me enteré leyendo LiveScience .

Original

Por anna