El director de Desarrollo Social Municipal, Mario Cepeda Villarreal presentó el informe relacionado al mes de mayo a los ediles de la comisión que lo supervisa por parte del Cabildo de Torreón, destacando buen avance de los diferentes programas luego de superados los procesos de licitación y asignación de beneficiarios.
Destacó la labor que se realiza a través del área de Gestión y Certidumbre Patrimonial para que después de muchos años, puedan regularizar los terrenos y viviendas que han ocupado por más de una generación, aplicando para ello políticas de incentivos por parte de la administración del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.
La síndica de mayoría, Cristina Gómez Rivas y ediles que conforman la comisión ratificaron su voto de confianza al trabajo de la dirección y exhortaron a mantener el ritmo que hasta ahora han implementado. 
El informe inició detallando la actividad de la Dirección de Programas Sociales para la conformación de comités a través de asambleas en diferentes colonias del municipio para la asignación de proyectos, además de arrancar con el programa de renovación de banquetas, cuya meta es de más de mil 300 metros cúbicos de concreto en beneficio a casi dos mil familias.
Por lo que hace a los programas de Participación Federal para Infraestructura Social Municipal (COPLADEM) se programaron 41 proyectos, 10 de agua, nueve de drenaje, cuatro de electrificación, seis de pavimento, 10 de infraestructura educativa (aulas, sanitario, bardas).
Un convenio para vivienda y acciones de Piso Firme, que en lo general contempla ocho mil 654 hogares y 11 mil 400 alumnos a beneficiar con una inversión del orden de los 61.7 millones de pesos.
En Infraestructura 2016 se revisa por parte de la SEDATU, en la vertiente de Hábitat 15 proyectos, 13 de construcción de calles, un  equipamiento de centro de desarrollo comunitario (La Rosita) y una adecuación de imagen además de 67 proyectos sociales en cursos y talleres. 

Están en revisión dos proyectos de plaza estimándose una derrama económica del orden de los 21 millones de pesos.

En gestión y certidumbre se atendieron a mil 300 personas en asesoría y orientación para diversos trámites, con un trabajo intenso para integrar mil 600 expedientes de escrituración en diversas colonias.

 

Al área de Fomento Agropecuario se activan los programas de concurrencia, componente de activos productivos o estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas municipalizados, aprobándose 22 solicitudes del área plana y Cañón de Jimulco.