Son cuatro los alcaldes que tienen la probabilidad de alcanzar la gubernatura de Coahuila, la posición y su trabajo los ha colocado en la mayoría de las encuestas y de ellos podría salir el siguiente gobernante de los Coahuilenses.

1.- Miguel Riquelme (Torreón): Este alcalde es el que va arriba desde el inicio de la contienda en las encuestas, tiene una principal características que van ligada como activo y como pasivo. La cercanía con el Gobernador Rubén Moreira Valdez lo hace que sea el favorito y casi único elegido del que manda en la política estatal, pero a su vez, esa misma característica hace que se le sumen enemigos  y son endozados como su responsabilidad aunque no tengan nada contra él.

Como todo líder en una competencia, el alcalde de Torreón tiene puestos los ojos en él (esperando cometa un error),  pero a tres años de construir su candidatura, sigue firme y a la ventaja.

2.- Lenin Pérez (Acuña): Sin duda; el más hábil alcalde de los cuatro alcaldes, Lenin tiene tablas heredadas por su padre, su pericia para hacer política lo tienen ya bien posicionado en la mente de los Coahuilenses, su estrategia en redes sociales (quien mejor lo ha hecho en ese tema) lo han posicionado mediáticamente con los ciudadanos ganando una buena imagen, sin emargo; hay que recalcar, que no ha sido suficiente para ponerlo a la cabeza de las encuestas, aunque si ha logrado un gran avance.

El Alcalde de Acuña tiene todo, solo le falta un partido político que lo meta a ser más competitivo en este tipo de competencias.  Si bien, la UCD es la tercera fuerza en el Estado, no es suficiente para lograr tener un voto duro como lo representan los partidos oficiales.  (PRI y PAN).

Lenin Pérez va «por la libre» en la candidatura a la gubernatura. 

3.- Isidro López V.  (Saltillo): El alcalde de la capital, es el candidato «cuidadano» con partido que va a la cabeza en las encuestas de los Panistas, «chilo» (como lo llaman sus seguidores) es el alcalde que verdaderamente le puede dar competencia al partido oficial. Los recursos financieros son la fuerza del aparato y partido en el poder, e Isidro en este tema está más que protegido, es uno de los empresarios más poderoso y con prestigio de Coahuila, además de ser el Alcalde de la capital del Estado.

4.- Gerardo Garcia (Monclova): «El llanero solitario», así ha sido la estrategia de el alcalde de Monclova, sin dueño ni enemigos, Gerardo ha logrado mantenerse en la competencia, si bien no es el favorito, su posicionamiento y estrategia, le da para negociar muchas cosas y seguir adelante. En política no hay ganadores hasta el día de las votaciones, no hay que perder de vista a los aspirantes con carácter. A Gerardo Garcia es lo que le caracteriza.

Existen otros actores políticos que también podrían alcanzar la gubernatura, pero sin duda los más relevante y con únicas y verdaderas posibilidades de competencia son los legisladores Javier Guerrero y Jericó Abramo. 

Capaces ambos, siguen luchando para obtener un espacio privilegiado en esta carrera a la gubernatura con altas probabilidades de conseguirlo.

Por redacción.