MI OPINION.
Adrián Garza Pérez
agpconsultor@gmail.com

La perra brava.

Cómo es de brava la perra, que hasta a los de casa muerde. Y miren si no, la perra política tomó por asalto al aún gobernador Rubén Moreira y lo mordió en donde más duele (ahí no, ya no duele); en “la salida limpia”. Y digo aun, porque ya es sonoro el eco de que ¡están contados los días del bilioso mandatario!, que la salida será anticipada. Pero es este, solo un dato. El motivo del artículo tiene más que ver con: la sucesión y las distracciones.

Para revolcar la gata, para distraer de la agonía financiera y de los tantos temas ocultos (negocios, crímenes, inseguridad, pactos con el crimen, excesos de los GATE y GROM, las violaciones a derechos humanos; etc.), se sacrificaron los días, los meses y hasta los últimos años. Sacado a la palestra al amiguín de su señora, al Alcalde Miguel Riquelme Solís, e intentando borrar sus antecedentes adictivos, se le placea sin recato como el alfil sucesor que continúe la zaga Moreira. Pero esto no es exacto. Podrá pretender obediencia al continuismo rubenista, porque Humberto tiene otros predilectos.

Hizo socio de ricos empresarios y políticos a su prestanombres, y Plan B, Armando Luna Canales. Ahora, es presionado a opacar al atufado Riquelme y a espotear a Luna, pero tampoco pinta; la soberbia se ha contagiado. Ahora que es Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, ya Coahuila le queda corto. Ya sustituyó la foto del perfil (con su amado Rubén) y puso una con Peña Nieto; ¿pues que creían? Y entonces, el Plan C.

Sacó del ataúd político a su odiado Jericó. Camacho le cae mal y es su amigo. Tiene francos diferendos con su hermano Humberto, y aún con las diferencias por la «deuda cero» que tanto contrastó “al Gobierno de la Gente” con el  Ayuntamiento de Abramo, el aludido es gente de Beto el bailador. Le autorizó celebrar su cumpleaños y enseñar el músculo. La cosa se pone buena. Varió la estrategia, ahora hay que placear a todos los que tengan alguna esquinita Moreira; haber, si de chance se cuela alguno. Pero Jericó tiene buena memoria; jugará sus cartas y capitalizará la posibilidad. Actuará después.

Pero no contaba con la astucia del resto del escenario. Son muchos los grupos que resurgen del pirateo de equipos y del golpeteo y amedrentamiento que han sufrido en diez años; y vienen a cobrar viejas rencillas y a ocupar los espacios políticos. Ya surgieron voluntarios, espontáneos y hasta sobresalientes; y una suerte de independientes. La casa se llenó y ahora el poder se comparte, a querer y no. Dejó Rubén de ser el amedrentador y pasó raudo al rol de espantapájaros. Ya reír le cuesta. Mal anda, de malas anochece, y de pésimas amanece. Regaña a propios y a extraños, se pelea con el mundo, restando de su mermada cuenta política. La cortisona dejó de ser pretexto de hinchazones y humores. Las gorditas, hamburguesas y tortas de puerco, son los platillos a degustar. En la gastronomía, se quiere parecer al hermano, pero ello, nunca lo hará popular. Dios nos libre de imaginarlo bailando.

Guillermo Anaya Llamas era otro Plan (D, o E; digo, Noé es Plan I, “de independiente”), pero Memo se juntó con otros y ya no le cae tan bien. Entregarle al PAN (traicionando al PRI, ni que fuera la primera vez), en huida pactada, pudiera seguir siendo un Plan posible. Falta que Anaya siga creyendo en él y en sus promesas financieras. Pero ¿y Guadiana?, no estaba en el guiòn. Y ya es independiente y saca la casta torera; y lo reta. El respetable le aplaude cuando gana amparos y pone banderillas. Y ya se juntó con Isidro López, con Gerardo García, con Lenin Pérez, y con Lenin García; y con otros que aún no asoman la cabeza. Por ahí suman ejércitos: Raúl Sifuentes, Fernando Rodríguez, Esther Quintana; y tantos.

¿Y el Grupo afín a Enrique Martínez y Martínez, a Manlio Beltrones y a Emilio Gamboa Patrón?: Enrique Martínez Morales, Javier Guerrero García, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Hilda Flores Escalera; todos con carreras sólidas y bagaje político. ¿Cree acaso que esperarán sentados a que juegue sus Planes (A, B, C, Z), y violando la ley y usando descaradamente el erario, les coma el mandado? En otros foros, los coahuilenses encumbrados en el DF, Humberto Roque y Rosario Robles, nadan de muertito; pero laten. Se le acabó el respeto y le avivó la competencia. Ahora todos los que surgieron y los que se sumen, acompañados de una sociedad harta y con odio, y una suerte de informantes, “traidores” y desesperados burócratas, empresarios, periodistas y ciudadanos, harán bola para degradarlo; aún más. Vencerlo, ya no. Quieren sangre.

El tono sube, el ánimo crece. La comunión pactó que no hubiera “más de los mismos”, pero ya no es suficiente. Los agravios se acumularon, los excesos calaron hondo. Urgen venganza: Juicio, auditoria, cárcel; requisa de propiedades y que el dinero regrese a las arcas. La perra brava babeando de rabia, mordió al patrón; lo desconoció.
No saldrá limpio… ¡Saldrá pronto!

image